Salud

Plan Nacional fortalecerá la prevención, vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores

El Ministerio de Salud en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron el primer Plan Nacional de acción para la vigilancia entomológica y control vectorial Costa Rica 2022-2024, es decir, la primera versión de una hoja de ruta para fortalecer las actividades de prevención, vigilancia y control de enfermedades transmitidas por insectos como el Dengue, Zika, Chikunguña, Malaria, Leishmaniasis y Chagas.

“El clima tropical de Costa Rica propicia la supervivencia, reproducción y capacidad de transmisión de enfermedades por parte de los insectos vectores presentes a lo largo del territorio nacional; en este sentido, este Plan busca dotar a la sociedad costarricense de una herramienta de gestión dirigida a guiar y fortalecer las actividades de prevención, vigilancia entomológica y control vectorial actualmente existentes, así como, incentivar la introducción de nuevas tecnologías y estrategias dirigidas a una planificación cada vez más costo-efectiva y sostenible de las intervenciones” indicó el Dr. Rodrigo Marín Coordinador de Vectores del Ministerio de Salud.

“La implementación del plan de acción permitirá fortalecer la colaboración con nuevos actores, ya que las acciones de prevención y control de vectores no son una responsabilidad exclusiva del sector salud, sino que deben implicar a otros sectores de gobierno, el sector académico, el sector privado, la comunidad y la familia, garantizando así una respuesta integrada a los determinantes socioambientales involucrados en el mantenimiento de poblaciones de vectores. En el marco de la iniciativa de la OPS/OMS para la eliminación de enfermedades transmisibles para el 2030, las autoridades de Costa Rica han establecido el objetivo de eliminar enfermedades vectoriales como lo son malaria, leishmaniasis y enfermedad de Chagas, y en este sentido, este plan apoyará el desarrollo de estrategias e iniciativas para su eliminación” resaltó la Representante de OPS/OMS en Costa Rica, Dra. María Dolores Pérez.

Solo en el 2020 se contabilizan en el país 10.056 casos de Dengue, 528 de Leishmaniasis, 107 de Zika, 136 de Malaria (importados y autóctonos), 50 de Chikunguña y 20 casos de Chagas.

La vigilancia entomológica constituye un proceso continuo, orientado a la recolección, sistematización, análisis e interpretación de información referente a aspectos de la biología, distribución espaciotemporal, y densidad de las principales especies vectoras en una determinada región y busca, además, monitorear el desarrollo de resistencia a los insecticidas comúnmente utilizados, mientras que el control vectorial se enfoca en eliminar las poblaciones de insectos vectores o controlarla a niveles que no constituyan riesgo para la salud pública.

El Plan cuenta con cinco líneas estratégicas:

  • Integración a varios niveles: para fortalecer las medidas de trabajo intersectorial con todos los sectores involucrados.
  • Gobierno y comunidad: que busca establecer acciones para la participación de las comunidades en el control de vectores a nivel local, regional y nacional.
  • Programas y sistemas de control de vectores: para mejorar la vigilancia, supervisión y control de vectores y la resistencia a los insecticidas.
  • Herramientas e intervenciones: con el fin de evaluar, documentar e integrar enfoques.
  • Fuerza laboral y capacitación: para ampliar las oportunidades de recibir capacitación de forma regular y continua para el personal encargado.

Semestralmente el Ministerio de Salud y las instancias relacionadas monitorearán el alcance y nivel de avance de los objetivos fijados en la planificación.

Link al plan:

https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/biblioteca-de-archivos/sobre-el-ministerio/politcas-y-planes-en-salud/planes-en-salud/5549-plan-nacional-de-accion-de-entomologia-y-control-de-vectores-costa-rica-2022-2024/file

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido