Salud

Plan de Vacunación contra COVID-19 permite trazabilidad en proceso de ejecución

  • La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuenta con sistemas de información para dar seguimiento a las vacunas covid-19.
  • En un mes la institución emitió 13 directrices para fortalecer este proceso, un promedio de dos por semana.
  • Vacunación de segundo grupo de priorización mayor de 58 años será progresiva y la Caja planifica a mediados de febrero reanudar con el ingreso de nuevas dosis de vacuna Pfizer.
  • La aplicación de vacunas ha sido planificada y continua según disponibilidad del biológico en el país, hasta completar las siete regiones de salud de la CCSS.
  • Datos de vacunas recibidas, distribuidas y aplicadas se registran en sistemas informáticos.

El plan de vacunación contra covid-19 permite trazabilidad en todo el proceso de ejecución informaron hoy el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes y el Ministro de Salud, Daniel Salas, durante su comparecencia este miércoles 3 de febrero en la Comisión Especial de la CCSS de la Asamblea Legislativa.

En una explicación detallada, el doctor Román Macaya dijo que la Caja cuenta con sistemas de información para dar seguimiento a las vacunas covid-19 y relacionar en cada persona vacunada el laboratorio fabricante del medicamento usado, el número de lote correspondiente y la fecha de vencimiento, de conformidad con la integración de los sistemas de información disponibles.

La trazabilidad es obtener el rastro que deja un producto por todos los procesos internos de la organización desde que ingresa hasta el usuario final explicó el jerarca, lo que implica que cada vacuna es vigilada desde que se recibe hasta que son puestas en los servicios de salud.
En su exposición Macaya detalló el paso a paso. Al ingreso de la vacuna a la Institución el Sistema de Gestión de Suministro (SIGES) registra las variables correspondientes a presentación, número de lote y fecha de vencimiento.

El seguimiento continúa en los almacenes locales de medicamentos del Servicio de Farmacia de cada centro de salud a través del Sistema Integrado de Farmacia (SIFA).

Y, finalmente, cuando la vacuna llega hasta los vacunatorios, el Sistema Integrado de Vacunas (SIVA), el cual forma parte del EDUS, se indica la dosis de vacuna que va a recibir, el laboratorio fabricante, número de lote y fecha de vencimiento correspondiente para cada persona.

El doctor Macaya enfatizó que la Caja es el ente ejecutor responsable de la recepción, almacenamiento, conservación, distribución y aplicación de las vacunas según el orden establecido por Salud para los cinco grupos de riesgo.

De igual manera, indicó que la institución mantiene la fiscalización y los controles en el proceso de aplicación de la vacuna contra covid-19 en apego a los lineamientos del Ministerio de Salud.

Sor María Quirós Solano de 96 años

Entre el 21 de diciembre 2020 y el 29 de enero 2021 la CCSS emitió 13 directrices, un promedio de dos por semana, por parte de la presidencia ejecutiva, la gerencia general, la gerencia médica, la gerencia de logística y la Auditoría Interna, relacionadas con la fiscalización, ejecución, control y supervisión del proceso de vacunación.

El doctor Macaya mencionó el Manual de Procedimientos para la ejecución de la vacunación contra covid-19, la solicitud de la presidencia ejecutiva a la Auditoría Interna y a la gerencia general para que fiscalice y acompañe el proceso de aplicación institucional de la vacuna contra el SARS-COV-2, la comunicación a los establecimientos sobre el inicio del estudio especial de auditoría, las solicitudes de informes de control de acciones y avance de vacunación en las regiones y recordatorios sobre el cumplimiento de la normativa para la ejecución de la vacunación contra covid-19 en los establecimientos de salud de la CCSS.

Angel Cantillo Cantillo de 73 años.

Sobre la denuncia del diputado Walter Muñoz en plenario sobre una presunta venta de vacunas, el jerarca de la Caja reiteró su solicitud de remitir la información de que disponga para proceder con las acciones que correspondan. Desde diciembre, la presidencia ejecutiva solicitó a la Auditoría Interna realizar un estudio de todo el proceso de vacunación.

La gerencia general, instruyó a las gerencias médica y logística para que garanticen que existan y se apliquen de forma oportuna los controles para la correcta materialización del objetivo trazado, a saber, la aplicación de la vacuna en apego al marco técnico y normativo establecido.

En esta línea, la gerencia médica ha gestionado actividades de capacitación y actualización mediante videoconferencias y directrices claras sobre el proceso de fiscalización dirigidas a los directores de los centros de salud, regionales y locales. Asimismo, la gerencia de logística ha establecido una serie de actividades de control y seguimiento del proceso.

El jerarca manifestó que la presidencia ejecutiva en un ejercicio sano de transparencia mediante el oficio PE-3775-2020 con fecha del 23 de diciembre 2020 y comunicado el 30 de mismo mes, requirió a la Auditoría Interna y a la Gerencia General en el marco del proceso de aplicación institucional de la vacuna contra el SARS-CoV-2, que, desde la perspectiva gerencial institucional se coadyuve.

  • “…de forma tal que se asegure el cumplimiento de las normas y procedimientos aprobados para dicho fin, en especial el acceso prioritario únicamente a las personas de riesgo y que así sean consideradas conforme a los protocolos establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología…”.

Macaya fue contundente en afirmar que, desde la Junta Directiva y la presidencia ejecutiva, se ha procurado que se cumplan los controles operativos como toda la supervisión según lo instruido.

Datos de vacunas aplicadas y distribuidas se registran en sistemas informáticos

Los datos de las vacunas distribuidas y aplicadas se integran en los sistemas de información que permite la trazabilidad del medicamento. La CCSS conoce cuántas dosis ingresan, cuántas se distribuyen y cuántas se aplican cada semana.

Las vacunas se aplican contra lista priorizada, con nombre y número de cédula y se documentan en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS). Cualquier incumplimiento en la priorización se investiga como lo ha hecho la Auditoría Interna de oficio y a solicitud de la presidencia ejecutiva.

Artemio Tenorio de 93 años

La información ha sido pública y la Caja ha sido transparente en informar cada semana cuantas vacunas se reciben, se reservan, se distribuyen y se aplican.

Vacunación de segundo grupo de priorización mayor de 58 años será progresiva

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) definió que de todas las nuevas dosis que lleguen a establecimientos de salud el 80% será para ir vacunando a las personas del segundo grupo y el 20% para quienes están en el primer grupo, según corresponda, lo cual comenzará en febrero una vez reactivada la llegada del biológico de Pfizer.

Como se ha informado esta disposición tiene como objetivo avanzar más rápidamente sobre el segundo grupo de priorización -los mayores de 58 años-, primero se vacunarán a las personas de mayor edad y después a los de menor edad.

El proceso de vacunación en las comunidades será progresivo, pues el ritmo dependerá del número de vacunas que lleguen cada semana al país. Unas áreas de salud avanzarán más rápido que otras porque tienen grupos de población de adultos mayores más pequeños.

En el caso de los asegurados con número telefónico de reciente uso,  deben actualizar sus datos mediante la aplicación del EDUS, para que puedan ser llamados y recibir información sobre cuándo, dónde y cómo será su vacunación.

Distribución de vacunas ha sido planificada y continua

El doctor Esteban Vega de la O, gerente de Logística ai, afirmó que el proceso de logística aplicado por la CCSS para la jornada de vacunación contra la covid-19 ha sido continuo, al permitir que cada sitio reciba las vacunas de manera que puedan organizar la puesta de las vacunas en los grupos, progresivo, pues se ha establecido una planificación para ir completando cada grupo de vacunación con las dos dosis y armónico pues en un mes se logró el suministro paulatino hasta completar las siete regiones de salud de la CCSS, conforme ingresaron las vacunas semanalmente.

Vega de la O, explicó que para el inicio de vacunación del grupo dos, una vez que Pfizer reanude el envío de dosis, se activará la planificación para la distribución de los insumos requeridos. La empresa informó que la renovación del ingreso de nuevas dosis sería a partir de la semana del 15 de febrero.

En cuanto a los congeladores ultra baja temperatura se estima que ingresarán al país en la segunda quincena de febrero y una vez en el país se instalarán en cada uno de los 14 puntos previamente identificados. Se aplicarán todos los mecanismos de control para garantizar adecuado almacenamiento, conservación y custodia requerida en cada punto.

Una vez instalados los congeladores, el traslado se hará por parte del operador logístico contratado por la compañía, en este caso DHL, responsable de llevar las dosis de vacunas a los 14 puntos predefinidos, según distribución definida por la CCSS previamente. Los vehículos utilizados cumplen con todas las medidas de monitoreo por GPS y de seguridad.

Mientras ingresan los 14 congeladores, la CCSS dispone de una capacidad instalada de almacenamiento y conservación, gracias al apoyo de instituciones como el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica, lo cual se planificó y coordinó previo al recibido de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer.

Aplicación de sexta dosis queda registrada en el sistema informático SIVA

El Ministerio de Salud comunicó a la CCSS el pasado 23 de enero la autorización de utilizar y extraer la sexta dosis de los frascos de la vacuna covid-19, lo que permitió la modificación en dosis ya recibidas que quedaban disponibles para vacunar. La notificación a la CCSS se hizo mediante el oficio MS-CNVE-37-2021.

Ante lo dispuesto por el ente rector de Salud, la Caja procedió con el direccionamiento a los establecimientos de salud para que se aplicará a partir del lunes 25 de enero, por cuanto la institución ya utilizaba las jeringas y tipos de agujas adecuados e insumos recomendados por la empresa desarrolladora Pfizer, según explicó la doctora Leandra Abarca Gómez de la subárea de Vigilancia Epidemiológica.

La especialista indicó que al igual que las otras dosis, la sexta dosis tiene las mismas características de calidad, seguridad y nivel de protección.

Al igual que el resto de las aplicaciones, la colocación de una sexta dosis queda registrada en el sistema informático SIVA, en los registros diarios, y se realiza contra lista de quienes la reciben. La supervisión y control de este proceso lo realizan los equipos de enfermería al igual que ocurre con las otras aplicaciones.

Desde un inicio, la Caja ha sido rigurosa en la observación de todas las recomendaciones de la empresa desarrolladora de la vacuna tanto en las condiciones de manejo y almacenamiento del producto como de aplicación, de manera que se garantice la calidad y seguridad del producto en beneficio de la persona que la recibe.

 

[FOTOS] Asilo de la Vejez El Carmen-Cartago

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido