Salud

Llegó al país primer lote de vacunas contra COVID-19

  • Vacunas ingresaron a las 9:00 p.m. al aeropuerto Juan Santamaría.
  • Entrega permitirá iniciar protección de trabajadores del sector salud y de adultos mayores en centros de larga estancia.
  • Primeras vacunaciones se realizarán el 24 de diciembre en un centro de larga estancia de personas adultas mayores y en CEACO.

El primer lote de 9.750 dosis de la vacuna contra la COVID-19 llegó a nuestro país este miércoles a las 9:00 p.m. procedente desde Bélgica y ya se encuentra en resguardo en instalaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según explicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, esta primera entrega permitirá iniciar en forma inmediata la protección de trabajadores del sector salud en la primera línea de atención a pacientes y adultos mayores en centros de larga estancia, uno de los grupos que mayor cantidad de decesos reporta.

“Este es un momento histórico para la Seguridad Social costarricense pues con la llegada de estas vacunas no solo nos convertimos en uno de los primeros países del continente en iniciar la inmunización de nuestros grupos de riesgo, sino que estamos dotando a la población de una herramienta adicional para disminuir las posibilidades de contagio de la COVID-19” aseguró Macaya.

Las vacunas recibidas este jueves forman parte de un acuerdo de compra existente entre nuestro país y las empresas Pfizer y BioNTech para la adquisición de tres millones de dosis que ingresarán de forma paulatina durante los días restantes de 2020 y el 2021. La próxima semana se espera el ingreso de 11 700 dosis.

“Mañana comenzará un proceso que nos llena de esperanza. El plan es que entre 10 y 11 de la mañana realicemos este acto de apertura de la campaña de vacunación, el cual se desarrollará en simultáneo en un centro de larga estancia para personas adultas mayores y en el CEACO. Un 24 de diciembre para recordar” afirmó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

La CCSS ha planificado a través de la Gerencia de Logística las rutas que permitirán poco a poco llevar la vacuna a cada uno de los lugares del país y proteger a la población.

“Este es el resultado del arduo trabajo que hemos realizado para garantizarle a la población el acceso a una vacuna en contra del COVID-19 en procura de la protección del invaluable derecho a la salud; este es un momento de alegría y de redoblar esfuerzos de recordar que la batalla no ha terminado, que poco a poco iremos vacunando a las y los costarricense, pero que saldremos adelante” aseveró el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Esta vacunación será sostenida a lo largo del 2020 y 2021, pero no de manera masiva, por lo que el apoyo de la población conforme cada área de salud vaya indicando a sus comunidades cuando corresponde acercarse a vacunar, lo hagan de manera ordenada, respetando el orden de los cinco grupos a vacunar definidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) afirmó sentirse “muy satisfechos de haber contribuido a agilizar el proceso de compra de la vacuna y de los congeladores de ultra baja temperatura que se necesitan para hacer posible este gran logro, que es parte integral de la respuesta que hemos dado en todos los ámbitos a esta emergencia”.

En el acto de llegada estuvieron el presidente Alvarado, los ministro de Salud, Daniel Salas; de Seguridad Pública, Michael Soto; de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, los presidentes ejecutivos de la CCSS, Román Macaya, y Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís. Así como el viceministro de Salud, Pedro González, quien lideró el equipo técnico para la obtención de la vacuna.

Tecnología de esta vacuna ofrece seguridad y eficacia

La vacuna BNT162b2 desarrollada por Pfizer y BioNTech fue creada a través de una plataforma innovadora que utiliza el ácido ribonucleico mensajero (ARNm). Es decir, en lugar de introducir en el organismo un antígeno (método común en el desarrollo de vacunas) introduce únicamente la información genética del virus a través de moléculas de ARN de manera que nuestras células puedan crear, por ellas mismas, las proteínas que nos defenderán contra el SARS-CoV-2.

Para Leandra Abarca, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la CCSS, esta nueva modalidad de vacunas representa un salto tecnológico de gran relevancia y posee diversas ventajas, entre ellas su seguridad (pues no se hacen con virus inactivos ni con partes de estos), su eficacia (generan una respuesta inmune sólida y con pocos efectos secundarios) y su facilidad de producción.

«Sin lugar a duda, las vacunas constituyen una forma segura y eficaz de prevenir enfermedades y salvar vidas e impactan de manera positiva en la salud pública de las naciones porque cuando nos vacunamos no solo nos protegemos nosotros mismos sino también a quienes nos rodean. Cada persona que se vacune contra la covid-19 no solo contribuye con su propia salud, sino que nos está ayudando a disminuir la circulación de esta enfermedad en nuestro país» dijo la doctora Abarca.

Costa Rica ha firmado contratos para adquirir seis millones de dosis de la vacuna a través tres proveedores: Pfizer-BioNTech (tres millones de dosis), AstraZeneca-Oxford (un millón de dosis) y la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (dos millones de dosis). Estos seis millones de dosis beneficiarán a tres millones de personas y serán colocadas por los funcionarios de la CCSS a lo largo del 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido