Puntarenas

INCOP reinaugura Monumento Histórico Nacional Parque Mora y Cañas

Durante la celebración de su 50 aniversario

Lo que se había convertido en un sitio abandonado y arruinado ahora luce como un nuevo espacio verde en la Ciudad de Puntarenas: vivo, fresco, recreativo y cultural. El Monumento Nacional Parque Mora y Cañas fue recuperado del olvido.

Este monumento, el cual es uno de los sitios más memorable de la historia de nuestro país y de Puntarenas, sólo 47 años de haber sido declarado Monumento Histórico Nacional (Decreto N° 4666-C) era hasta el año pasado tierra de nadie, un lugar donde el olvido se ha encargó de menospreciar los acontecimientos históricos que allí sobrevinieron: el fusilamiento de los Defensores de la Libertad y Beneméritos de la Patria, el expresidente Juan Rafael Mora Porras y el General José María Cañas Escamilla.

La mañana de este lunes 21 de marzo el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) celebró sus 50 años de historia con la entrega oficial de obras del nuevo parque a la Municipalidad de Puntarenas.

La obra fue posible gracias al canon que recibe el INCOP por la concesión de Puerto Caldera, recursos que son utilizados a través de un fideicomiso que mantiene el INCOP con el Banco Nacional, para la ejecución de proyectos de obra pública en Puntarenas que promueve este instituto.

UN HOMENAJE COMO NINGUNO. 

La restauración del parque ha sido motivo de celebración para la Ciudad de Puntarenas. Desde el día que se retiró el sarán que protegía el proyecto, el parque ha gozado de mucha más vida, convirtiéndose en un nuevo punto de encuentro para familias y amigos, en especial para los estudiantes de centros educativos aledaños.

“Esa razón nos llevó a celebrar el cincuentenario del INCOP en una actividad conjunta donde, además de reconocer el esfuerzo que realiza nuestro equipo incopistas de cara a los próximos 50 años, también realizamos un homenaje especial a los próceres de la Patria, Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas Escamilla” aseguró el presidente ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera.

Entre bailes, obras de teatro y música que recuerda a los próceres, el monumento fue inaugurado la mañana del lunes con la llama conmemorativa que se encendió en el pebetero del parque, un acto emblemático que estuvo presidido por el jerarca del INCOP, Juan Ramón Rivera, la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, el alcalde y la vicealcaldesa de Puntarenas, Wilber Madriz y Andrea Madrigal, y la presidenta de la Academia Morista Costarricense, Elizabeth Fonseca.

“Hemos construidos muchas obras, pero ninguna nos despierta tanto patriotismo como ésta. Debe ser motivo de celebración para Puntarenas, ya que estamos recuperando un monumento nacional que habíamos perdido. Invitamos a la reflexión sobre su significado y los instamos para que se unan como comunidad y lo protejan del vandalismo y la contaminación.” agregó Rivera.

Del mismo modo, el alcalde de Puntarenas, Wilber Madriz, rogó a la comunidad porteña reconocer el valor patrimonial que tiene este lugar y no permitir que la mala cultura se robe de nuevo este espacio, por lo que insistió en cuidar y proteger este bien nacional.

La ministra Duran afirmó que “la inauguración del renovado Parque Mora y Cañas nos llena de orgullo, porque es resultado del esfuerzo interinstitucional, con el indispensable apoyo de la comunidad, por rescatar nuestros espacios públicos, y en este caso, un sitio que da cuenta de la historia del país; una muestra de nuestro patrimonio cultural. Ese patrimonio que, como en este caso, es uno de nuestros tesoros; abona a la educación, al turismo, a la convivencia y promueve valores que nos ayudan a ser mejores ciudadanos y ciudadanas”.

Durante la ceremonia, el personal del INCOP realizó el acto de entrega de la ofrenda floral a los bustos de Mora y Cañas, en una marcha por la calle de honor que se construyó detrás del monumento. Esta ofrenda se entregó como un compromiso institucional para seguir invirtiendo en la recuperación de espacio públicos en Puntarenas.

MURALES DEL PARQUE MORA Y CAÑAS

El Parque Mora y Cañas es una obra de arte y uno de los lugares más histórico de Costa Rica, sin embargo, la consciencia social desconocía los hechos que ahí acontecieron, por esta razón el INCOP ideó construir murales alrededor del famoso tanque de agua, patrimonio arquitectónico de Costa Rica.

Estos murales ilustran los momentos más transcendentales de la historia de los próceres de la Patria y los hechos ocurridos en La Angostura, de manera tal que pueda ser interpretada en sentido de las manillas del reloj.

La obra estuvo a cargo del artista alajuelense Carlos Aguilar, quien manifestó encontrarse muy complacido con esta tarea ya que personalmente guarda mucha admiración por los héroes de la Patria.

Sobre los murales, Juan Ramón Rivera afirmó que “el Mora y Cañas retomará su significado, ya no será más aquel lugar sucio y abandonado a la deriva del estero, ahora recobrará vida y será un nuevo espacio para el disfrute de la comunidad porteña y los turistas, un lugar para compartir el tiempo en familia y amigos, ese sitio que los puntarenenses recuperaron y que de ahora en adelante lo harán aún más suyo… aquel que volverá a hacerle honor a la memoria de los héroes nacionales y a los principios que ellos defendían”.

PROYECTOS DE OBRA EN PUNTARENAS

Desde que inicio el fideicomiso del INCOP en 2008, la institución ha invertido en la construcción de proyectos como el Faro de Puntarenas y toda la reconstrucción de los malecones de la punta, el nuevo Parque del Muellero, el parador fotográfico de Puntarenas, las peceras del Parque Marino del Pacífico, la cancha de Montserrat, y por supuesto, la gran recuperación que realizó el INCOP en Isla San Lucas, con proyectos como la restauración de las celdas y el foso, la recuperación del Dispensario Médico, la reconstrucción de la Capilla de la isla, la construcción de los senderos hacia Playa Cocos y la adquisición de baterías de baño y planta de tratamiento aguas.

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido