Denuncian penalmente a abogado ramonense por masacre de abejas ocurrida en Esparza
El señor 𝐋𝐮í𝐬 𝐀𝐝𝐫𝐢á𝐧 𝐐𝐮𝐢𝐫ó𝐬 𝐂𝐚𝐫𝐦𝐨𝐧𝐚 abogado y notario público de profesión, fue denunciado penalmente por el Apicultor y Médico Veterinario, Camilo Barrantes. La denuncia penal (de la que 𝐀𝐩𝐢𝐜𝐮𝐥𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐬𝐭𝐚 𝐑𝐢𝐜𝐚 tiene copia) fue recibida este lunes al mediodía por la Fiscalía Adjunta de Puntarenas.

Quirós Carmona fue acusado penalmente por daño patrimonial y presuntos delitos ambientales, en relación con la masacre de abejas, ocurrida a principios de mayo, en la localidad de Esparza de Puntarenas.
De acuerdo con la denuncia, Quirós Carmona provocó un daño ambiental irreversible de exterminio masivo de abejas que son por imperio legal especies silvestres de dominio público por lo que también es un daño ambiental grave de interés público y para la agricultura de la zona ya que las abejas son fauna silvestre protegida por la ley, fundamentales para la vida humana por su labor de polinización de muchas plantaciones de cultivo para sustento de la humanidad.
En la denuncia también se pide dar audiencia a la Procuraduría General de República para su debido apersonamiento.
Recordemos que a inicios de mayo se alertó sobre la muerte de unos dos millones de abejas en una intoxicación masiva en Esparza de Puntarenas. El episodio de contaminación se habría producido al aplicarse insecticidas a unas canoas para alimentación de ganado bovino, como medio para eliminar las abejas que llegaban a alimentarse de la caña de azúcar allí servida.
Quirós, es conocido por el sonado caso de corrupción “𝐈𝐂𝐄 𝐀𝐋𝐂𝐀𝐓𝐄𝐋” pues fue procesado en el 2011, por el Tribunal Penal de Hacienda, -por diferentes modalidades delictivas- como: penalidad del corruptor y corrupción agravada en modalidad de cohecho impropio.