Educación

Educadores ticos podrán cursar maestría en Estados Unidos

Este 2024 puede ser el año en que educadores costarricenses cumplan el objetivo de completar una maestría en universidades estadounidenses a la vez que viven la experiencia de enseñar en norteamérica, esto gracias a la convocatoria que está realizando el programa Participate Learning.

“Participate Learning es una iniciativa que cuenta con el aval del Departamento de Estado de los Estados Unidos y que, gracias a su convenio con universidades norteamericanas, le permite a los educadores postular y cursar su maestría mientras se desempeñan como profesores fuera de su país, de esta forma regresarán a sus hogares no solo con la experiencia vivida en las aulas estadounidenses, sino que además con un postgrado universitario” indicó Ronald Ramirez, Gerente de Reclutamiento Internacional de Participate Learning para Latinoamérica.

Teacher Paola Rivas – Chile.

Los postgrados son ofrecidos por la Universidad de Greensboro donde se imparte la Maestría en Educación Especial, la Maestría en Educación Infantil y la Maestría en Educación Primaria o también está disponible la Universidad de Elon con la Maestría en Enseñanza e Innovación en Educación. Dichas carreras son en línea con una duración de 12, 24 o incluso la posibilidad de extenderlo a 36 meses.

Manfredo de la Cruz es uno de los educadores latinoamericanos que ya concluyó su maestría en la Universidad de Elon y que pronto volverá a su Guatemala oriunda donde podrá poner en práctica lo aprendido, no solo en el postgrado, que le permitió conocer aspectos innovadores de programas de estudio de todo el mundo, sino que además los conocimientos derivados de cinco años de desempeño como profesor en Estados Unidos, así como la valiosa red internacional de educadores que ha construido producto de este viaje de desarrollo profesional.

Teacher Laura Welch – Trinidad & Tobago.

A la posibilidad de realizar un postgrado se le suma el aprendizaje que obtienen los educadores a través de cursos, ya sea aquellos que se brindan como parte de la capacitación obligatoria en temáticas como diversidad, discriminación, equidad, inclusión o salud mental, así como la posibilidad de optar por capacitaciones que financia el centro escolar o que facilitan las universidades estatales o el condado educativo. 

Este es el caso de Mariana Palma, chilena que ha aprovechado su paso como educadora de Participate Learning para formarse en fortalecimiento de redes de apoyo para las familias de escolares y colegiales que están aprendiendo un segundo idioma, y ahondar en mecanismos que permitan mejorar la lectoescritura de los estudiantes. Este interés le ha permitido participar en conferencias en la Universidad de Carolina del Norte, y dialogar sobre mejorar prácticas con otros entes estatales y no gubernamentales, convencida de que los educadores se pueden convertir en agentes de cambio en sus comunidades.

Para cumplir esta meta de vivir la experiencia de enseñar en Estados Unidos y poder acceder a dichos postgrados y opciones de capacitación, los educadores deben postular al programa de intercambio cultural que ofrece Participate Learning, que brinda la oportunidad de impartir clases en una escuela estadounidense por un periodo mínimo de dos años y máximo de cinco. De esta forma podrán cursar su maestría a la vez que viven la experiencia de ser educador en norteamérica, iniciando el postgrado en su segundo año de establecidos en Estados Unidos.

Los docentes seleccionados enseñarán el español y la cultura de su país de origen en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur o Virginia. Recibirán un sueldo en dólares equivalente al de un educador en Estados Unidos, cobertura médica, pasaje aéreo, acompañamiento en el proceso de obtención de visa y orientación durante su período de residencia. Incluso el programa da la opción de viajar con su cónyuge e hijos.

Para participar en este intercambio cultural es necesario contar con un nivel avanzado de inglés, así como al menos dos años de experiencia impartiendo lecciones a tiempo completo tras obtener el título universitario en educación. Por otro lado, se requiere que el docente esté trabajando actualmente, posea licencia de conducir vigente y haya completado el esquema de vacunación contra COVID-19. 

Desde el momento en que se inicia la solicitud, hasta que se realiza la oferta de posición por parte del distrito escolar estadounidense, pueden pasar cerca de 3 meses, posteriormente inician los trámites de la visa que pueden tomar cerca de un mes. La inscripción se realiza vía web en el sitio: https://www.participatelearning.com/teach-in-the-usa/ 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido