Educación

MEP presenta Calendario Escolar para el curso lectivo 2021 en formato digital

Centros educativos emblemáticos del país engalanan el calendario del año del bicentenario

El Ministerio de Educación Pública (MEP) pone a disposición de la comunidad educativa nacional el Calendario Escolar para el curso lectivo 2021, en formato digital, con el fin de mejorar los procesos de gestión educativa y contribuir en la eficiencia de la educación, a través de la digitalización.

Este año, Costa Rica celebrará el bicentenario de su independencia, por lo que la publicación del anuario escolar, en toda su línea gráfica, se relaciona con esta celebración de la República, y destaca 12 escuelas de interés histórico para la trayectoria educativa del país. Cada una de las instituciones representativas aportan su respectiva reseña y simbolismo para los ticos y ticas.

Las emblemáticas obras educativas, muchas de ellas consideradas Patrimonio Nacional, lucen y adornan la herramienta digital más consultada por la comunidad educativa costarricense, a lo largo del año.

El calendario ofrece eventos generales del mes; calendario principal; información del curso lectivo y los períodos y tiempos de descanso, fechas para graduaciones; calendario de educación de adultos, IPECS y CINDEAS; ferias escolares y colegiales; fechas del Festival Estudiantil de las Artes; pruebas de Naturalización; información y fechas para la orientación educativa y vocacional; pruebas de ampliación; entre otras.

El calendario constituye una guía para el trabajo docente, en el cual se señalan las diferentes efemérides y actividades de relevancia nacional o del quehacer educativo.

“Esta publicación se convierte en una herramienta muy práctica para todo el personal docente y administrativo, así como para estudiantes del país. Es un instrumento versátil y digital que contribuye al trabajo de organización del ciclo lectivo del presente año. Esperamos que sea del agrado de la comunidad educativa nacional”, dijo Melania Brenes Monge, Viceministra Académica.

En enero, se muestra el Colegio San Luis Gonzaga, como una de las primeras casas de enseñanza de secundaria que se construyeron en Costa Rica. En febrero, se destaca la Escuela Sarchí Norte, centro educativo construido durante el gobierno del héroe nacional Juan Rafael Mora Porras. En marzo, la Escuela República de Honduras, que también es uno de los centros educativos alegóricos de la Costa Rica Republicana. En abril, la Escuela Julia Fernández Rodríguez con una infraestructura propia del período de gobernada por don León Cortés Castro. En mayo, la Escuela Abraham Lincoln que lleva el nombre de uno de los presidentes más recordados de la historia estadounidense y se gestó en la Administración de don Juanito Mora Porras. En junio, la Escuela República de Bolivia, cuya construcción representa un esfuerzo conjunto entre la comunidad de Dota y el Estado, y hermana a Costa Rica con otro país. En julio, la Escuela León Cortés Castro, que se convirtió en un centro escolar representativo de la localidad de Corralillo de Nicoya, Guanacaste. En agosto, la Escuela General Tomás Guardia Gutiérrez, declarada Patrimonio Nacional en 1989. En setiembre, la Escuela Pedro Murillo Pérez, histórico inmueble educativo, fundado en 1820. En octubre, la Escuela Dionisio Leal Vallejos que se remonta a la época colonial, ubicada en Santa Cruz de Guanacaste. En noviembre, la Escuela Heriberto Zeledón, creada con el donativo de un propietario finquero del cual lleva su nombre, y que forma parte de la cultura puntarenense. Y, finalmente, en diciembre, la Escuela Ezequiel Morales Aguilar, que data de la administración de don Próspero Fernández Oreamuno.

El calendario fue elaborado por el Departamento de Gestión y Producción de Recursos Tecnológicos del MEP y el Despacho Académico.

La Directora de Recursos Tecnológicos en Educación, Gabriela Castro Fuentes, explica que el calendario es un App responsivo y adaptativo, lo cual quiere decir que se puede actualizar conforme a las demandas y necesidades, según avance el ciclo lectivo, además, es visible desde un celular o la computadora.

Entre otras características, el nuevo calendario busca cumplir aspectos de accesibilidad y se está trabajando para avanzar mucho más en esta línea. También se pueden descargar documentos con los detalles del mes y con las fechas relevantes en las diferentes categorías, para la mejor gestión educativa.

De acuerdo con Castro Fuentes, la línea gráfica detalla un colibrí que representa alegría, belleza y amor. También cambio y progreso: “Esta ave se asocia a lo positivo, se eligió porque estamos hablando de un “renacer” del calendario escolar, por lo que es atinente. Los colores representan alegría, energía, vivacidad”, dijo.

Viceministra Académica, Melania Brenes.

El calendario está disponible en la página principal del sitio web del MEP.

Pueden ingresar directamente en: https://calendario.mep.go.cr/app/

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido