Comunicado

OIJ es galardonado por la Defensoría de los Habitantes

En Índice de Transparencia del Sector Público

Una vez más, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibe el segundo lugar en el Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense, el cual es promovido por la Defensoría de los Habitantes de nuestro país, en coordinación con el Centro de Investigaciones y Capacitación en la Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Esta vez la nota obtenida es de 97,98 según lo mostró David Zamora Barrantes, representante del estudio realizado por el CICAP. La actividad de premiación se realizó de forma virtual este jueves 21 de enero a través del Facebook Live de la Defensoría, aunque la entrega de los galardones se realizó de manera presencial a unos pocos representantes de los tres primeros lugares el pasado martes 19 de enero.

De entre las 253 instituciones públicas evaluadas, el OIJ ha venido creciendo desde 2015, cuando por primera vez se implementó esta premiación. La institución ha mejorado su sitio Web, de manera que cumpla con los altos estándares de transparencia que se pide en el sector público para con la ciudadanía. Es así como por ejemplo en los temas relacionados en acceso a la información y datos abiertos, la institución obtuvo la nota perfecta de 100. Otros de los rubros evaluados fueron la participación ciudadana y la rendición de cuentas, en las cuales también se obtuvo notas casi perfectas.

Según Walter Espinoza Espinoza, Director del OIJ esta evaluación constituye una oportunidad para mejorar y ser más transparentes. Indicó que el buen resultado es un esfuerzo de un equipo de trabajo y agregó que “…esta evaluación señala e indica que la policía judicial va por buen camino, el cual han marcado quienes pertenecen al OIJ, porque precisamente la actitud de la policía judicial es transparencia, disponibilidad y cercanía con la población para brindar un mejor servicio público…”.

Zamora por su parte señaló que esta evaluación es un instrumento de medición de la transparencia que está centrado en el acceso a la información pública y que busca fortalecer la institucionalidad costarricense.

En relación con los tres primeros lugares, entre los que también destacan el Poder Judicial en Primer lugar y el Cuerpo de Bomberos en tercer lugar, Zamora indicó que las tres instituciones se han mantenido en estos lugares durante los últimos tres años consecutivos, lo cual demuestra que realizan un esfuerzo consistente en mostrarse transparente, ya que cada año se parte desde cero en la evaluación, tomando en cuenta cuatro temas de evaluación: acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos, los cuales a su vez se dividen en ítems de evaluación particulares para cada tema.

Por su parte, Catalina Crespo Sancho, Defensora de los Habitantes señaló la importancia que tiene esta evaluación para garantizar a la ciudadanía que las instituciones públicas sean cada vez más transparentes y cercanas. Felicitó a los tres primeros lugares por su constancia en la búsqueda de la transparencia.

La entrega de los premios a los tres primeros lugares se llevó a cabo en la Defensoría de los Habitantes resguardando todas las medidas establecidas por el Ministerio de Salud, con la presencia únicamente de unos pocos representantes de las instituciona ganadoras.

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido