nacionales

Gobierno anuente a diálogo con intermediación de la Iglesia Católica

Sin bloqueos en las calles

  • Conferencia Episcopal llama al movimiento que genera bloqueos a deponer las manifestaciones y dialogar.
  • Poder Ejecutivo continúa abriendo posibilidades de diálogo como lo ha hecho desde el inicio.
  • Interrupción al tránsito genera graves consecuencias y afectaciones a la producción nacional, abastecimiento de alimentos a hospitales, CEN Cinai, la reactivación de la economía local y a pymes del sector turismo.
  • Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, informó de actos de vandalismo y la quema de un tráiler en Río Blanco de Limón. También, comunicó que en la Zona Norte y Sur los manifestantes están planeando atacar a Fuerza Pública con piedras y con bombas molotov.

El Gobierno de la República reafirma su voluntad de diálogo, ante la propuesta de mediación por parte de la Conferencia Episcopal; no obstante, deben deponerse todos los bloqueos en las vías públicas, los cuales está generando graves consecuencias y afectaciones a la producción nacional, abastecimiento de alimentos a hospitales, CEN Cinai y a la reactivación de la economía local.

En una nota firmada por el presidente de la Conferencia Episcopal y el secretario general, José Manuel Garita, obispo de Cuidad Quesada y Daniel Francisco Blanco, obispo auxiliar de San José, proponen una mediación para un diálogo.

El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto informó que “el gobierno de la República ve con buenos ojos la propuesta y la agradece. Estamos listo para iniciar un esfuerzo de diálogo y concertación en los términos amplios en los que han sido planteados. En la carta que dirige la iglesia católica a los grupos que están generando bloqueos los invita a sumarse a este diálogo e insta a deponer los bloqueos y levantar la protesta, para crear un clima de concordia y tranquilidad que nos permita dialogar al modo costarricense con respeto y tomando en cuenta la opinión de todos. El Gobierno está listo y continúa abriendo posibilidades de diálogo como lo ha hecho desde el inicio”, explicó Prieto.

En la misiva enviada por la Conferencia Episcopal al movimiento que provoca bloqueos indicó: “Los queremos animar a levantar sus actividades de protesta e iniciar un diálogo con las autoridades gubernamentales”

Además, la iglesia católica destacó “consideramos que la única vía para evitar una confrontación mayor, que puede agravar la crisis económica, social, sanitaria y política del país, más aún, de una crisis humanitaria que se visualiza, es atender a un gran proceso nacional de concertación que conduzca a un gran pacto social”

Graves afectaciones a la producción

El Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de la Producción (CNP) ha recibido reportes de las direcciones regionales sobre las serias afectaciones para hacer llegar los alimentos a las instituciones que atendemos: hospitales, Fuerza Pública, Ministerio de Justicia, comedores escolares, CEN Cinai, entre otras; esto se debe a que los bloqueos impiden que se realicen las entregas. Además, en horas de la tarde el CNP informó que hay informes de descomposición de productos en las flotillas vehiculares

Los bloqueos en las vías nacionales han producido pérdidas por $37,507.159 en el sector agrícola, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería basados en reportes de los afectados.

Los más perjudicados son los productores de banano ($28,930.760), piña ($7,500.000), raíces y tubérculos ($350,000). El impacto para los productores de leche alcanza los $726, 399.42, monto que incluye producción atrapada en los bloqueos y la que no pudo salir de las fincas. De continuar con los bloqueos la estimación de pérdidas es de más de 1.545 millones de colones por semana, solo en el sector lechero.

Además, para los productores de yuca se reportan 100 furgones atrapados, para una pérdida de $1.500.000; para los de calabaza se reportan 10 furgones, para una pérdida de $100.000; mientras que para el chayote se reportan 30 contenedores, para una pérdida de $450.000.

Los bloqueos están afectando gravemente al sector turismo, al punto que en La Fortuna de San Carlos, la cámara de turismo local, reporta casi un 100% de cancelaciones en las reservaciones para este fin de semana, informó el medio de comunicación regional sancarlosdigital.com.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto informó de actos de vandalismo y la quema de un tráiler en Río Blanco de Limón. También, comunicó que en la Zona Norte y Sur los manifestantes están planeando atacar a Fuerza Pública con piedras y con bombas molotov.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido