Comunicado

CNE habilita centro de atención en Esparza para protección de la comunidad

  • Tras el mapeo realizado por el Ministerio de Salud en el cantón puntarenense, se detectaron 13 personas sospechosas y una persona positiva por COVID-19 en Esparza.
  • Contar con centros de atención minimiza la propagación de virus a nivel comunal y familiar.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) habilitó esta mañana un albergue en la comunidad de Esparza, con el fin de mantener en aislamiento a 14 personas y evitar el contagio por COVID-19 en la zona.

Tras el mapeo realizado por el Ministerio de Salud en el cantón puntarenense, se detectaron 13 personas sospechosas y una persona positiva por COVID-19, las cuales fueron trasladadas al centro de asistencia en las instalaciones de la Casa de Convivencia Los Olivos de la iglesia católica, la cual cuenta con capacidad de atención para 80 personas.

Los sospechosos, así como el positivo, son trabajadoras de una construcción en Esparza, lo cual motivo a la CNE a realizar el aislamiento en la zona de trabajo para evitar el foco de propagación.

Estas personas se encuentran en habitaciones separadas con sus respectivos baños y reciben, por medio de la coordinación del Comité Municipal de Emergencias, la alimentación y sus servicios básicos mientras se mantienen aplicando la orden sanitaria.

Alexander Solís, presidente de la CNE indicó que “la rápida acción para aislar en sitio tanto a positivos como sospechosos es el motivo por el cual hemos trabajado arduamente en buscar centros de atención en todas las comunidades, ya que esto minimiza la propagación de virus a nivel comunal y familiar.”

Tanto el Ministerio de Salud como la Caja Costarricense de Seguro Social realizarán las respectivas valoraciones a las personas aisladas en el centro de asistencia, para determinar la evolución de la enfermedad.

Los sospechosos estarán en aislamiento durante 14 días, mientras que el paciente positivo mantendrá su periodo de recuperación en las instalaciones hasta que las pruebas médicas determinen la ausencia del virus en su organismo. Posterior a eso se levantará la orden sanitaria para que pueda tener un exitoso retorno a su hogar.

Este centro de asistencia es uno de los sitios previstos por la CNE de manera preventiva para habilitar en caso de contar con sospechosos o personas positivas por COVID-19 en la zona.

Hasta el momento, la CNE mantiene habilitado 8 alojamientos temporales ubicados en Esparza, Desamparados, Liberia y San José, en donde se encuentran 219 personas albergadas.

En total, la CNE tiene un total de 78 centros de atención de personas COVID-19 en 41 cantones para una capacidad de 5.035 personas y se trabaja junto al Ministerio de Salud en la búsqueda de nuevos sitios en el resto de los cantones.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido
Cerrar
Cerrar