nacionales

Puntos de Cultura y Becas Taller abren convocatoria

Fondos de apoyo para iniciativas culturales

Con el propósito de impulsar el quehacer de gestores, organizaciones y colectivos que trabajan en el campo de la cultura, apoyando proyectos que reconozcan, visibilicen y fortalezcan las distintas iniciativas culturales presentes en el territorio costarricense. La Dirección de Cultura (DC) del MCJ anuncia la apertura de las convocatorias de los Fondos de estímulo concursable Puntos de Cultura y Becas Taller.

Fondo concursable Puntos de Cultura

Publicidad

Puntos de Cultura tiene dentro de sus objetivos generar condiciones para el ejercicio de los Derechos Culturales mediante el quehacer de las organizaciones socioculturales y de las comunidades con las que trabajan. Además, busca abrir intercambios y espacios de formación conjunta, para el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las organizaciones socioculturales del país.

Las organizaciones (con o sin personería jurídica) y colectivos podrán enviar sus propuestas para este fondo concursable, a partir del lunes 1° de junio y hasta las 4 de la tarde, del lunes 31 de agosto. Tendrán dos opciones para enviar el formulario:

1. Descargando el formulario, completándolo y enviándolo con todos los anexos al correo: [email protected]

2. Llenando el formulario vía web en el enlace: https://bit.ly/2XkzBlo

Eduardo Reyes, gestor de Fomento Cultural de la DC del MCJ explicó que en vista de la situación sanitaria que atravesamos, solamente se recibirán propuestas de manera virtual.

Las bases de participación, el reglamento, la Guía para la elaboración de proyectos y la Guía de Preguntas Frecuentes, así como el formulario de Puntos de Cultura 2020-2021 ya se encuentran disponibles en la página web de la Dirección de Cultura del MCJ, https://www.dircultura.go.cr/programas/punto-cultura

“Para este año uno de los cambios más importantes está en el monto máximo de los proyectos, el cual será de 5.000.000 (cinco millones de colones) tanto para organizaciones con personería jurídica, como para colectivos sin personería jurídica, además hemos creado una plataforma de recepción virtual que esperamos les permita a los interesados en participar enviar de una manera más fácil los documentos solicitados”, explicó Eduardo Reyes.

Puntos de Cultura es un programa de estímulo, gestionado por la Dirección de Cultura del MCJ; desde su primera convocatoria en el año 2015, ha respaldado proyectos de más de 100 organizaciones socioculturales y de las comunidades con las que trabajan. Además, busca abrir intercambios y espacios de formación conjunta, para el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las organizaciones socioculturales del país.

Si desea más información, pueden escribir a [email protected] o comunicarse con el Gestor de Fomento Cultural, Eduardo Reyes, al teléfono 8851-3730.

Fondo concursable Becas Taller

De la misma forma, el fondo de incentivo concursable Becas Taller, abre su convocatoria a partir del 15 de junio y hasta el 16 de setiembre del 2020.
Este fondo, se enfoca en el rescate del Patrimonio Cultural Inmaterial, está dirigido a personas físicas, gestores culturales comunitarios, organizaciones y asociaciones sin fines de lucro que presenten su proyecto cultural para ser desarrollado en el territorio nacional durante el año del bicentenario 2021.

Las bases de participación y el formulario para participar por una Beca Taller, se encuentran disponibles en el sitio web de la Dirección de Cultura www.dircultura.go.cr, así como un formulario de ejemplo y una guía para responder el formulario.

La recepción de los proyectos será de manera virtual, enviando las propuestas de proyecto al correo electrónico: [email protected] o en formularios de google en el enlace que encontrará en la página indicada.

Vanesa Biasetti, Gestora de Fomento Cultural de la DC, comentó que para esta nueva convocatoria de Becas Taller el monto del reconocimiento será de ₡3 millones de colones, debido a la situación económica que atraviesa el país y para mantener la cantidad de proyectos que se seleccionan de acuerdo al reglamento. La cantidad de tiempo para desarrollar el proyecto se mantiene, sin embargo, se solicita a la persona postulante proponer una opción de virtualidad en caso de que las medidas sanitarias se prorroguen. Debido a las medidas de aislamiento social para la convocatoria de este año se implementó la recepción de proyectos digitales:

1- Por correo electrónico recepció[email protected]
2- Formulario en línea: https://forms.gle/1p9V9Gxj3WjAimxm8

“Una de las características de Becas Taller es la de ser un programa accesible por lo que personas que no necesariamente cuentan con educación formal en las diversas áreas artístico-culturales también pueden participar. Nos parece oportuno recomendar que las propuestas integren al equipo de trabajo una persona que colabore en el uso de las herramientas tecnológicas, para que fortalezca el producto ante la situación Covid 19 en caso de que continúen las medidas de aislamiento social” añadió Vanessa Biasetti.

Para mayor información, puede escribir al correo electrónico: [email protected], o llamar o enviar un mensaje a Vanessa Biasetti, al 8420-7608

Actualmente, los fondos concursables Puntos de Cultura y Becas Taller se desarrollan en nuestro territorio nacional y todos sus proyectos se han adaptado a lo virtual, cumpliendo con todos los protocolos que recomienda el Ministerio de Salud.

Visitá nuestra página web: www.dircultura.go.cr y conocé más de los proyectos en ejecución 2020 de Puntos de Cultura y Becas Taller.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido
Cerrar
Cerrar