Acción Policial

OIJ realiza 24 allanamientos para desarticular grupo delictivo

Puesto de lotería del líder funcionaba como mampara para la actividad ilícita, según Fiscalía

Agentes judiciales destacados en la Delegación Regional de Puntarenas, luego de aproximadamente un año de investigaciones, vigilancias y seguimientos, realizaron esta mañana un total de 24 allanamientos: 18 en Puntarenas, 2 en Alajuela, 2 en Alajuelita y  2 en Nicoya, con el objetivo de desarticular un grupo organizado vinculado con al menos 6 casos de homicidios ocurridos en la zona, así como una serie de Agresiones con arma, Tentativa  de Homicidios e Infracción a la Ley de Psicotrópicos entre otros.

Tras allanar diferentes viviendas se logró la detención de 20 personas, así como el decomiso de importante evidencia para la investigación, tal como aproximadamente 65 millones de colones, armas de fuego y vehículos entre otros.

Publicidad

Acción Policial

En las investigaciones realizadas se logró vincular a dicha banda con al menos 6 homicidios, en los que actuaban con un modo muy similar de operar disparándoles en plena vía pública a las víctimas, para de inmediato darse a la fuga.  Estos ocurridos en las siguientes fechas:

1-   El 24 de octubre del 2019, la víctima un hombre identificado como de apellido Delgado, ocurrido en Barranca.

2-   El 17 de marzo del año en curso, un hombre de apellido Gutíerrez, hecho corrido en Barranca.

3-   El 14 de marzo en Fray Casiano, un hombre de apellido Sancho.

4-   El 17 de abril del 2020, la víctima un hombre de apellido Zúñiga, en Barranca.

5-   El 11 de mayo del año en curso, la víctima de apellido Becerra, en Barranca

6-   El 30 de mayo un hombre de apellido Vanegas, igual en Barranca.

Por otra parte, también se logró determinar la participación de dos hermanos, quienes al parecer fungían como líderes del grupo, que estaban recluidos en un centro penal en Alajuela por otros delitos de Infracción a la Ley de Psicotrópicos, como sospechosos de una serie de estafas telefónicas que realizaban desde ese centro penal,  mientras los miembros de la banda que estaban en libertad les colaboraban con retiros de cajeros automáticos y otros. Por este delito, también se estima un millonario perjuicio económico.

Cabe mencionar que se contó con la valiosa colaboración hoy durante los allanamientos de diferentes cuerpos policiales de la Policía Administrativa. Finalmente los detenidos fueron pasados con un informe al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Siete personas fueron detenidas esta madrugada, como sospechosas de pertenecer a una organización criminal dedicada a la posesión de droga para la venta. Mediante nueve allanamientos realizados en casas y en un puesto de lotería, ubicadas en los sectores de Fray Casiano, El Roble y Bulevar del Sol, en Barranca, se logró el decomiso de ocho kilos de marihuana embalada, en un apartamento contiguo a la venta de lotería, que tenía el líder del grupo.

Al imputado, de apellidos Lerma Belalcazar también se le decomisó un carro, que, se sospecha, habría sido adquirido por medio de las ganancias del negocio ilícito. La Fiscalía Adjunta de Puntarenas dirigió los operativos, los cuales se lograron gracias a un trabajo de investigación conjunta con la Policía de Control de Drogas.

El resto de personas detenidas responden a los apellidos Berrocal Quirós, Obando Núñez, Zúñiga Carrillo y Rueda Zamora, y dos mujeres apellidadas Zamora Ruiz, quienes tienen relación de parentesco (madre, hijas y esposos). Se les investiga porque, al parecer, desarrollan funciones como preparación de la droga, distribución, redistribución y venta a los consumidores, principalmente de crack, marihuana y cocaína.

De acuerdo con las pesquisas, las sustancias eran entregadas bajo la modalidad express en el centro de Puntarenas y alrededores, y en otras oportunidades se vendían directamente en las casas de los imputados.

La Fiscalía informó que este caso tiene una declaratoria de crimen organizado, lo cual, entre otros beneficios, permite la ampliación de los plazos de investigación. En este momento se realiza la toma de datos de los imputados, y se espera que mañana se les tomará la declaración indagatoria. Es probable que la audiencia de medidas cautelares se realice hasta el jueves.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido
Cerrar
Cerrar