nacionales

Banco Popular traslada más de ¢6.634 millones de utilidades a fondos que van en apoyo de sectores vulnerables y las Mipymes

Decisión adoptada por la Junta Directiva Nacional

  • Ratificando compromiso social del Banco sobre todo en el marco de la crisis económica.
  • Fondos Especiales buscan brindar soluciones financieras accesibles para familias que tradicionalmente han tenido restricciones de acceso a la banca formal.

Ratificando el compromiso social del Banco Popular, la Junta Directiva Nacional aprobó el traslado de más de ¢6.634 millones provenientes de las utilidades del año 2019 tanto a los Fondos Especiales con los que cuenta la Entidad en beneficio de los sectores más vulnerables de la población, así como hacia el Fondo Especial para el Desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (FODEMIPYME).

Ya de manera desglosada, se aprobó el traslado de más de ¢4.995 millones a los Fondos Especiales, monto que corresponde al 15% de las utilidades anuales, dando cumplimiento así a lo establecido en el artículo 40 de la Ley Orgánica del Banco Popular y Desarrollo Comunal. De igual forma, se autorizó a la Administración para proceder con el traslado de recursos al FODEMIPYME de más de ¢1.639 millones, recursos que representan el 5% de las utilidades del periodo 2019.

“Por sobre las cifras o las utilidades, siempre estarán los ciudadanos, las personas trabajadoras, los emprendedores y en el escenario complejo que atraviesa Costa Rica eso lo ratificaremos en cada una de nuestras decisiones y las acciones de apoyo que estamos generando desde el Banco Popular”, enfatizó Oscar Hidalgo, presidente de la Junta Directiva Nacional.

Publicidad

“En una crisis sin precedentes como la actual, el Banco Popular está llamado a ser parte de la solución, porque entendemos que hay miles de trabajadores y sectores afectados, a quienes debemos responderles de manera ágil, oportuna y eficiente. En ese marco, el traslado de estos recursos de las utilidades a quienes más lo necesitan es una decisión que se sustenta en la solidaridad, principio que será eje de nuestra acción y atención ante esta emergencia”, recalcó por su parte Marvin Rodríguez, Gerente General del Banco Popular.

Los Fondos Especiales de la Institución fueron creados en el año 2005 con el objetivo de brindar soluciones financieras accesibles para familias vulnerables y que tradicionalmente han tenido restricciones de acceso a la banca formal. Desde entonces ya se han girado cerca de ¢40 mil millones a dichos rubros.

LOS FONDOS

Actualmente operan tres Fondos Especiales en el Banco Popular:

  1. Fondo Especial de Vivienda (FEVI): Ofrece financiamiento de vivienda en condiciones muy ventajosas a familias de ingresos bajos y que no son sujetas de crédito del sistema financiero nacional; a través de este Fondo se han financiado 1.200 soluciones de vivienda y beneficiado a más de 3.800 personas.
  2. Fondo de Avales de Vivienda (FAVI): Novedoso y único fondo de avales que permite garantizar hasta un 20% del crédito para vivienda a la clase media, proporción que corresponde a una prima para adquirir la casa propia a dichas familias de ingresos medios; con este Fondo se han financiado 1.181 soluciones de vivienda y beneficiado a más de 3.829 personas.
  3. Fondo Especial de Desarrollo (FEDE): Principalmente se orienta a operaciones de crédito de Banca de Segundo Piso, a través de Empresas de Economía Social, cuyos beneficiarios finales son pequeñas unidades productivas con escaso o nulo acceso al financiamiento formal (no bancarizadas); también se financian proyectos que impactan a una comunidad en general. En total se han financiado 42 proyectos a nivel país con un impacto estimado en 2.000 personas.

Por su parte, el FODEMIPYME es un fondo especial creado por la Ley 8262 “Ley de Fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas”, administrado por el Banco Popular para el desarrollo de este tipo de emprendimientos.

Teniendo clara la dimensión de esta crisis, y la necesidad de las Mipymes de contar con apoyo y respuestas ágiles, concretas y efectivas, el FODEMIPYME ya se encuentra en análisis y aprobación de más de 840 solicitudes de capital de trabajo para afrontar la situación y emprender la reactivación. El Fondo tiene comprometidos para atender la demanda en esta primera etapa más de ¢11.130 millones.

En resguardo de la salud de la población en la actual emergencia, todos los detalles sobre estos fondos pueden ampliarse a través de la web https://www.bancopopular.fi.cr específicamente en la sección de Banca Social.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido
Cerrar
Cerrar