Turismo

Autoridades ambientales habilitan otras 15 Áreas Silvestres Protegidas

Se suman a otros 12 parques nacionales reabiertos desde el 18 de mayo con un aforo del 50% y bajo estrictas medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud

Turismo – Isla del Coco 
  • Se trata, entre otras áreas protegidas, de Tortuguero, Tenorio, Isla del Coco, Barra Honda, Diriá, Las Baulas, Gandoca-Manzanillo, Ostional, Camaronal, Absoluta Cabo Blanco, Iguanita y Monte Alto.
  • “Esperamos que con esta nueva apertura se impacte de una manera positiva las comunidades y se reactiven los comercios y emprendimientos cercanos”, dijo Grettel Vega, directora ejecutiva del SINAC.

Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) habilitaron a partir de este lunes la apertura de 15 Áreas Silvestres Protegidas (ASP), las cuales operarán en un aforo del 50% y bajo un estricto protocolo sanitario emitido por el Ministerio de Salud.

Se trata de los parques nacionales Santa Rosa (sector marino con ingreso por mar únicamente), Tortuguero, (incluyendo el Cerro Tortuguero), Tenorio, Isla del Coco, Barra Honda, Diriá, Las Baulas, así como las refugios de vida silvestre Gandoca-Manzanillo, (sector Manzanillo) Cipanci (sector ACT), Ostional, Camaronal, Iguanita, la reserva absoluta Cabo Blanco, la reserva forestal Grecia (sector Bosque del Niño) y la zona protectora Monte Alto.

Grettel Vega Arce, directora ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, (SINAC-MINAE) señaló que la apertura de los parques nacionales y áreas silvestres protegidas, se seguirá realizando de manera progresiva, buscando el mayor orden posible.

Publicidad

Recordó que desde el 18 de mayo se reabrieron 12 parques nacionales y que la adquisición de entradas se efectúa en el sitio con el uso de datáfono, a excepción de los parques nacionales que utilicen reservación en línea, como es el caso del volcán Poás (https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/)

Vega señaló que se cumplirá con las acciones preventivas y de mitigación, que incluye, el aforo vigente (50%) indicado por el Ministerio de Salud con la implementación de mecanismos que permitan un control premio del número de visitantes. “Estamos estableciendo horarios de ingreso, con el fin de evitar aglomeración de personas a determinadas horas y se colocarán señalización sobre la cantidad de visitantes permitidos en área y el horario establecido”, acotó.

La directora del SINAC explicó que con el objetivo de resguardar la seguridad sanitaria del personal de guardaparques se les está facilitando implementos, equipos e insumos de limpieza y desinfección, acatando los lineamientos generales establecidos por las autoridades y el Protocolo General para el Uso de las ASP, aprobado por el MINAE.

Detalló que se realizará limpieza e higiene constante de Zonas de Uso Público como las casetas de cobro, miradores y puntos con infraestructura donde se concentrarán los visitantes, superficies que se tocan habitualmente, tales como: como pasamanos, pomos de puertas, mesas, y lavamanos, entre otros.

“Las superficies de baños, inodoros y duchas se mantendrán se limpiarán con materiales desechables y se dispondrán adecuadamente. Se tendrá a la vista una bitácora de limpieza de dichos espacios. Mediante las redes sociales del SINAC se estará informando sobre los horarios de cada una de estas Áreas Silvestres Protegidas y sobre los distintos sectores que estarán abiertos al público”, dijo Vega.

Finalmente, indicó que con esta nueva apertura se espera, “impacte de una manera positiva las comunidades y se reactiven los comercios y emprendimientos cercanos a estas Áreas Silvestres Protegidas, ya que han sufrido un fuerte impacto por el cese de actividades como el turismo en el país”, concluyó Vega.

Para la reapertura de los citados Parques Nacionales, se continuarán implementando medidas tales como:

  • No estarán disponible al público: ranchos, zonas de almuerzo, áreas verdes para almuerzo, despobladas de soto bosque y bosque, zonas de acampar, miradores o senderos que impliquen un desplazamiento prolongado de entrada, centro de visitantes, tiendas de la naturaleza, cafeterías, salas de exhibición y áreas de construcción -reparación.
  • Los parqueos funcionarán con espacio de por medio.
  • El ingreso de personas se hará por grupos y manejando una distancia entre personas de 1.8 metros, durante los recorridos.

Estas son las medidas que se implementarán durante el ingreso y salida del ASP:

  • Rotulación en espacios visibles sobre temas de prevención, que incluyan el distanciamiento de 1,8 metros, no tocarse la cara, protocolo de lavado de manos, tipos de saludos, entre otros.
  • Distanciamiento de un espacio de por medio en el uso de los parqueos.
  • Las personas deberán desinfectarse sus manos al ingreso y a la salida del ASP y cumplan con las medidas de distanciamiento social.
  • Las casetas de cobro contarán con los requerimientos de distanciamiento y protección necesarios para el personal y los visitantes, tales como: rotulación, implementos de higiene y limpieza y barreras entre el personal y usuarios de manera que se garantice una distancia menor a los 1,8 metros de distancia entre funcionario y visitante.
  • Rotulación en espacios visibles, sobre las regulaciones de visita.
  • Promover el uso de medios electrónicos de pago, para evitar el uso de dinero en efectivo.
  • Al ingreso y salida del ASP, se organizarán las posibles filas de visitantes utilizando el distanciamiento de 1.8 metros.
  • Visitantes que se identifiquen con síntomas de gripe o parecidos a los que desarrolla el COVID-19 no podrán ingresar a las ASP.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido
Cerrar
Cerrar