Buenas Noticias

Policía Montada cumple 30 años de servicio

¡30 años relinchando!

Este 2 de mayo del 2020, la Policía Montada del Ministerio de Seguridad Pública cumple 30 años de servicio.

Es así, como en honor a ese trabajo en equipo efectuado por el binomio oficial-equino, queremos revivir su historia y agradecer por su trabajo:

Descarga la aplicación dando clic en la imagen

Fue creado en el gobierno del expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier y su primer director fue el Coronel Francisco Delgado Zeledón. Cuando surgió se formó con personal en su gran mayoría de Guanacaste y la Unidad contaba con alrededor de 20 equinos y 30 efectivos policiales (jinetes).


Si bien en un inicio se creó única y exclusivamente para el Parque Metropolitano La Sabana y el Parque de La Paz en San José, su margen de acción para prestar el servicio de vigilancia y seguridad a los visitantes les permitió incursionar en otras actividades masivas para brindar seguridad ciudadana como topes, carnavales, encuentros de fútbol y otros en apoyo al personal táctico, por ejemplo, en disturbios civiles.


En 1995 se produce una reorganización en la Policía Montada de Costa Rica donde se llevó a cabo un curso de equitación con instructores chilenos, el cual constaba de entrenamientos de avanzada, comprendiendo formaciones antidisturbios, monta y desmonta ecuestre, así como orden cerrado, en esa época se dio el primer ingreso de una mujer a este cuerpo policial y más agentes de Policía.


En el año 2016 con la cooperación internacional de los gobiernos de Costa Rica, Estados Unidos y Colombia, por medio de la Escuela de Carabineros de Colombia y por un periodo de seis meses, se capacitaron a 27 oficiales de la Policía Montada en actividades ecuestres.

Este cuerpo policial actualmente pertenece a la Dirección de Unidades Especiales (DUE) como Unidad Policía Montada (UPM) y está bajo la dirección del Teniente Víctor Julio Porras Ureña. Consta de 50 oficiales montados, con 41 equinos en San José y 14 en el Puesto de Liberia-Guanacaste.

En este aniversario, el Ministerio de Seguridad Pública les agradece su esfuerzo y dedicación en la seguridad de nuestro país.

Información y fotos del Ministerio de Seguridad Pública.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Este contenido se encuentra bloqueado por derechos. Para utilizar una imagen ponerse en contacto con noostro vía Facebook.
Cerrar
Cerrar