Salud

Meteorológico se suma a producción de caretas de seguridad ante emergencia

  • Iniciativa es liderada por el Laboratorio de Observación del Sistema Climático de la UCR para la confección de protectores faciales requeridos por la CCSS.
  • Primeras 32 unidades estampadas en impresión 3D por parte del IMN fueron enviadas al Hospital La Anexión en Nicoya, Guanacaste y otras 8 fueron remitidas a otros centros de salud.
  • A la fecha, el laboratorio universitario ha preparado más de 1.400 impresiones 3D para caretas de protección a personal de salud.

Ante la emergencia nacional provocada por el coronavirus COVID-19, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) se integró a la impresión 3D de piezas plásticas para la producción de caretas de seguridad destinadas al personal de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La iniciativa es liderada por el Laboratorio de Observación del Sistema Climático de la Universidad de Costa Rica (LOSIC-UCR). La impresión de las piezas la realiza el IMN y el proceso de ensamblaje es desarrollado por el LOSIC. Al momento, ha permitido la confección en una primera etapa de unas 40 piezas de plástico de las cuales 32 fueron destinadas al Hospital La Anexión en Nicoya y las 8 restantes a otros centros de salud.

“Ha sido una excelente cooperación entre ambas instituciones para contribuir con las necesidades de la CCSS”, dijo Werner Stolz, director general del IMN, dependencia del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Publicidad

Agregó que la institución seguirá apoyando siempre que se les suministre la materia prima para la impresión. “El personal de la institución está muy satisfecho ser parte activa de esta iniciativa y así colaborar con el país en la emergencia nacional”, dijo Stolz.

En total, el laboratorio universitario ha preparado más de 1.400 impresiones 3D para caretas de protección a personal de salud que atiende directamente la emergencia.

Marcial Garbanzo, director del laboratorio universitario detalló que “una parte de la fabricación se distribuyó directamente en hospitales de la CCSS que manifestaron la necesidad inmediata de equipo. Otra parte se entregó a la Facultad de Ingeniería de la UCR que ha enviado a la Caja por otros medios”.

Acotó que gracias al apoyo del IMN se han facilitado 32 impresiones en 3D enviadas al centro hospitalario en Nicoya “donde expresaron una gran satisfacción por el equipo y lo han utilizado en diferentes puntos necesitados para la atención de pacientes”, concluyó.

Por su parte, el doctor Anner Angulo, director general del hospital La Anexión indicó que en medio de esta pandemia que afronta el país, “la solidaridad y el trabajo conjunto entre instituciones son una pieza clave para alcanzar el éxito. Estamos muy agradecidos con los protectores faciales que donó el Instituto Meteorológico Nacional y que ya estamos utilizando en el servicio de Emergencias”, dijo.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido
Cerrar
Cerrar