Educación

Grupo experto del MEP ofrece sus primeros avances

Estrategia Regresar irá respondiendo al desarrollo de la pandemia

  • Organizado en cinco mesas de trabajo, el grupo experto trabaja en el protocolo sectorial de educación y en posibles escenarios para el retorno paulatino a clases.

Después de tres semanas de trabajo, el equipo experto conformado por la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro para organizar el retorno gradual, paulatino y controlado a la presencialidad, ha avanzado en los posibles escenarios que enfrentarían los centros educativos frente a la apertura, así como en los protocolos que las instituciones deberán de cumplir.

El equipo, que ha venido levantando datos sobre el estado de la situación de las 27 Direcciones
Regionales de educación y sus 4471 centros educativos busca ubicar a cada institución dentro de uno de los posibles escenarios de apertura.

Del mismo modo se ha identificado la necesidad de elaborar protocolos rigurosos y pormenorizados en una decena de temas que van desde los protocolos tradicionales de salud sobre lavado de manos y estornudo, hasta otros especiales como la limpieza de los centros educativos y de ingreso y distanciamiento, hasta la actuación ante un caso sospechoso de COVID-19 en el centro educativo.

Publicidad

El estado de la situación se viene construyendo con el análisis de variables como: el estado de la pandemia en el cantón y distrito del centro educativo, la infraestructura y condiciones de la institución para atender los protocolos de salud, el contexto del centro educativo, y el perfil de los estudiantes y las personas docentes. Esta tipología se construyó atendiendo los lineamientos del Ministerio de Salud, así como los protocolos aplicados internacionalmente.

El equipo de trabajo del MEP ha dividido sus funciones en cinco mesas de trabajo: la que está a cargo del estado de la situación, la de construcción de posibles escenarios de regreso a clases, la mesa a cargo de la elaboración de protocolos sectorial, la que estudia la evolución del proceso educativo a distancia y de qué forma este puede mejorarse y aquella que tiene a cargo la priorización de los aprendizajes y la reprogramación del calendario escolar.

Estos equipos están organizados desde la estrategia Regresar, la cual tiene como objetivo identificar los mejores y más seguros escenarios para el retorno a la presencialidad. Se trata de una estrategia dinámica que va respondiendo al desarrollo de la pandemia.

El cierre de los centros educativos se dio el pasado 17 de marzo, como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, lo que ha obligado al desarrollo de la estrategia de educación a distancia Aprendo en casa. El pasado 11 de mayo, el Gobierno anunció que la apertura de centros educativos se daría en la última fase del plan general de reapertura del país, después del 13 de julio.

La metodología para la construcción de los escenarios y el protocolo.

A partir del levantado del estado de la situación, se está realizando una clasificación de los centros educativos considerando variables como Infraestructura básica de salud (agua, lavamanos, jabón, electricidad y sanitarios); contexto del centro educativo (incidencia de COVID-19 en su zona, exposición, estado de alerta en que se encuentra su cantón o distrito, transporte, población vulnerable, asentamientos informales y pobreza), Infraestructura básica (estado de las aulas, pupitres individuales, hacinamiento, internet y comedores) y perfil de las personas estudiantes (estudiantes prioritarios, exclusión), así como las condiciones de las personas docentes y funcionarias.

Considerando estas variables, se podrá determinar cuáles centros educativos cumplen con las condiciones para una eventual apertura y cuál escenario aplicaría para este centro educativo.

“La intención de estos análisis es crear un modelo de evaluación del centro educativo, que permita calificar el nivel de riesgo de la apertura y cierre a corto plazo”, dijo Steven González, Viceministro Administrativo quien agregó que es necesario construir criterios para la selección de los estudiantes y funcionarios que se incorporarán al centro educativo de forma presencial, considerando condiciones de riesgo, personas con las que conviven y si cuentan con elementos de protección contemplados en los protocolos.

Los escenarios irían desde la incorporación paulatina de algunos niveles, en horarios escalonados, hasta centros educativos que continuarían solamente con la dinámica de educación a distancia.

“Se trata de planteamientos preliminares” advirtió doña Guiselle Cruz, quien considera importante ir informando a la comunidad de los avances y la complejidad del trabajo que realiza el equipo. “Se trata de crear escenarios diversos en un contexto muy complejo (1,1 millones de estudiantes en 4471 centros educativos)”, dijo, y afirmó que “el mayor interés del MEP es ofrecer un servicio educativo de calidad en un ambiente seguro, por lo que estamos recopilando las inquietudes de las familias y los docentes, a fin de dar respuestas y no dejar a ninguna persona estudiante atrás.”

Según el cronograma establecido, a mediados de junio, las cinco mesas harán la presentación de sus informes finales y acorde con el desarrollo de la pandemia en ese momento, se establecerá, luego de la consulta a las comisiones consultivas, el cronograma detallado una semana después, para iniciar el regreso a partir del 13 de julio.

Para tener informada a la comunidad educativa se ha generado un plan de comunicación que, entre otras acciones, estará enviando un comunicado de prensa semanal, para divulgar acerca de los avances.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido
Cerrar
Cerrar