Buenas Noticias

CCSS, INCOP y Municipalidad de Puntarenas firman convenio para recuperación de áreas públicas del Hospital de Puntarenas

  • Proyecto será una inversión que realizará el INCOP por ¢900 millones y contará con áreas para actividades como yoga, ejercicios aeróbicos, baile, canchas multiuso, y para la práctica de fútbol sala, básquetbol, vóleibol, entre otras actividades.
  • CCSS aportará anteproyecto y diseños, Municipalidad de Puntarenas otorgará el terreno requerido y el INCOP financiará y construirá la obra.
  • “Este proyecto será posible gracias a la cooperación interinstitucional entre estas instituciones, cuya vía ha sido la propuesta por el Presidente de la República para el desarrollo de obras que promuevan el bienestar de los costarricenses”, indicó el presidente ejecutivo, Juan Ramón Rivera.

Este jueves 14 de mayo el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Municipalidad de Puntarenas firmaron el convenio de cooperación institucional para la ejecución del proyecto “Recuperación de áreas públicas para turistas, visitas de la región Pacífico Central y usuarios del Hospital Monseñor Sanabria”, una obra de una inversión estimada de ¢900 millones dirigida para el disfrute de la naturaleza, el fomento del turismo, el bienestar comunal, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la rehabilitación de padecimientos cardiovasculares.

Municipalidad de Puntarenas

Este proyecto es una propuesta que nace del seno de la CCSS y que será ejecutado mediante una alianza estratégica con el INCOP, institución que financiará y construirá el proyecto, y con la Municipalidad de Puntarenas que otorgará e inscribirá el terreno situado en la localidad de San Isidro del El Roble, un área aproximada de 8400 m2, ubicado en el sector sur del Hospital Monseñor Sanabria.

Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del INCOP, aseguró que “en INCOP confiamos que este proyecto garantizará un espacio ideal para fomentar una vida más saludable, con el acondicionamiento de nuevos espacios públicos, el embellecimiento de playas y con la creación de infraestructura para las facilidades de transporte, tanto de la comunidad de Puntarenas, como de los miles de turistas que llegan año con año a esta zona, esto con el fin de promover el bienestar universal y brindar servicios de salud más integrales y con una mayor cobertura sanitaria”.

Publicidad
Juan Ramón Rivera

Para la máxima autoridad del centro médico puntarenense, Dr. Randall Álvarez Juárez, “estas instalaciones a la par del mar y con un parque remozado va a venir a fortalecer de una forma muy significativa todo el aporte que la institución viene a dar en todo lo que es la promoción de la salud y prevención de enfermedades, de tal forma que, independientemente el hospital se traslade, vamos a dejar infraestructura a la CCSS, a la población porteña”.

Dr. Randall Alvarez Juarez

“Cuando queremos trabajar por un objetivo concreto y un objetivo transparente y de impacto es muy fácil unir voluntades y esto es un ejemplo de ello”, agregó Álvarez.

Este parque contará con un acceso principal, con vigilancia, administración y orientación para el uso de las instalaciones, el cual dirigirá a los visitantes hacia el parque recreativo o hacia el edificio orientado a la promoción de la salud y prevención de enfermedades y rehabilitación cardiovascular.

Parque Recreativo Monseñor Sanabria

En el edificio estarán ubicados los vestidores, la batería sanitaria y la sala adaptada para el desarrollo de actividades como yoga, ejercicios aeróbicos, baile, canchas multiuso, y para la práctica de fútbol sala, básquetbol, vóleibol, entre otras actividades recomendadas por los profesionales en salud para este fin.

Parque Recreativo Monseñor Sanabria

Asimismo, con la intención de realizar actividades para promover estilos de vida saludables, se contará con una pista para correr bordeando los jardines, interconectándose con áreas de descanso, meditación y sombra. Los senderos peatonales propuestos están orientados para el disfrute de la flora y la fauna autóctona y la vista al mar, con mobiliario urbano con que contará el parque estará conformado por bancas, contenedores de residuos, iluminación, rotulación y parqueo para bicicletas.

Parque Recreativo Monseñor Sanabria

Por otro lado, contiguo a las canchas multiuso, se construirá el helipuerto, rodeado de jardines, con una superficie adaptada para el aterrizaje de helicópteros para el transporte de pacientes, favoreciendo el tratamiento y recuperación de las personas que así lo requieran. Este se encontrará próximo al Servicio de Emergencias y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Monseñor Sanabria.

Parque Recreativo Monseñor Sanabria

Los parqueos vehiculares se situarán en el costado oeste y sur fuera de las áreas recreativas, una vez que se decide ingresar al parque, se hace de manera peatonal, dejando el acceso vehicular únicamente para vehículos de emergencia y de servicio.

Parque Recreativo Monseñor Sanabria

El Gobierno de la República ha hecho hincapié en el desarrollo del sector turístico y el de salud, como medios fundamentales para promover el mejoramiento socioeconómico de la población y su calidad de vida. La importancia del turismo a nivel económico y social es fundamental, siendo una senda de desarrollo para el país por el impulso que da, generando divisas, siendo a la vez un baluarte de los sectores productivos y un soporte de muchas familias de nuestro país en los últimos años.

Parque Recreativo Monseñor Sanabria

De ahí la importancia de contar con espacios e infraestructura que interactúen en armonía con el medio ambiente y que, a su vez, permitan la promoción y realización de actividades, turísticas y de salud, en un ambiente sano y autóctono, que propicie el mejoramiento de la condición de vida, tanto del nacional como del extranjero, y que contribuyan con la estabilidad social, consolidando la paz, la salud y el bienestar de los que habitan en nuestro país.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido
Cerrar
Cerrar