nacionales

Presidente Alvarado valora propuestas de “Grupo Economía Pluralista”

  • Mandatario tuvo encuentro virtual con integrantes del grupo, el cual plantea soluciones y estrategias para la era post COVID-19, bajo la premisa de que “tiempos excepcionales demandan respuestas excepcionales”.
  • Preocupación por excesiva afectación en el empleo para las mujeres y el reconocimiento de la labor de cuido que ellas ejercen, fueron asuntos compartidos por el mandatario Alvarado.
  • “La construcción de un nuevo acuerdo social y económico que responda a las necesidades de los costarricenses y proteja a quienes más lo necesitan en esta nueva realidad, es tarea de todas y todos como sociedad”, afirmó presidente de la República.

Este miércoles se realizó una reunión virtual con un grupo ciudadano conformado por expertos en economía, autodenominado Grupo Economía Pluralista, como parte de la serie de reuniones llamadas Encuentros de Escucha, organizados por la Presidencia de la República.

En la actividad participaron el presidente Carlos Alvarado, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, y la ministra de la Presidencia a.i, Silvia Lara -quien organiza los encuentros-. Asimismo, algunos de los integrantes del grupo Luis Paulino Vargas, Ana Rosa Ruiz, Leonela Artavia, María Fernanda Vega y Mario Devandas.

Sesión de escucha con grupo economía pluralista_Presidente Carlos Alvarado_Foto Julieth Méndez_29/04/2020

En una carta abierta al presidente Alvarado titulada “Tiempos excepcionales demandan respuestas excepcionales”, el grupo de 22 economistas nacionales expuso recientemente sus preocupaciones más apremiantes ante el panorama económico y productivo que enfrentará el país tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Publicidad

“Con la caída de la economía y la pérdida masiva de empleos, viene un severo y repentino empobrecimiento, con afectaciones especialmente severas para las mujeres. Creemos que es nuestro deber garantizar un reparto equitativo de los costos, lo cual necesariamente significa que las personas y sectores sociales en condiciones relativamente favorables, deben aportar a fin de fortalecer y ampliar el Plan Proteger de su gobierno”, indica la misiva.

Agrega que, de esa manera, se podrá “brindar un auxilio efectivo a los centenares de miles de familias y personas que hoy sufren pobreza y agudas carencias, entre las cuales debemos mencionar, en lugar prioritario, las mujeres jefas de hogar y las personas mayores, discapacitadas, indígenas, migrante, trabajadoras domésticas y personas LGBTIQ”.

A juicio de la economista Ana Rosa Ruíz, las valoraciones económicas y sociales que deberá generar el país para enfrentar la etapa post COVID-19, no pueden perder de vista el enorme impacto de la pandemia sobre las mujeres, siendo, según indicó la experta durante el encuentro, uno de los grupos poblacionales que más afectación arrastra a nivel de desempleo o informalidad incluso desde antes de la emergencia.

“En términos de género vemos una grave situación a nivel de las mujeres, con una tasa de desempleo -al 2019- del 16,7% y la tasa ampliada de 19,6%. Esto quiere decir que iniciamos la pandemia con graves vulnerabilidades y una baja participación en la fuerza laboral. Sumemos a esto que el 86% de las mujeres ocupadas se encuentran trabajando en el sector comercio, que es uno de los más golpeados”, indicó la experta.

El presidente de la República, Carlos Alvarado conversó ampliamente sobre los temas que presentaron los demás participantes, como seguridad alimentaria, desarrollo territorial y situación fiscal.

“La construcción de un nuevo acuerdo social y económico que responda a las necesidades de los costarricenses y proteja a quienes más lo necesitan en esta nueva realidad, es tarea de todas y todos como sociedad”, finalizó Alvarado.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido
Cerrar
Cerrar