nacionales

Más de 9 mil 500 negocios clausurados y 226 personas arrestadas por incumplir medidas sanitarias

  • Así lo dio a conocer este miércoles el ministro de Seguridad, Michael Soto, al presentar balance de operativos de seguridad, tránsito y migración, ante medidas sanitarias por Covid-19.
  • Autoridades han rechazado el ingreso al país de 8.540 personas extranjeras, la mayoría desde los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Tablillas.
  • Oficiales de Seguridad Pública y de la Policía de Tránsito han aplicado 13.047 sanciones por infringir la restricción vehicular sanitaria.

“Por aire, tierra y agua nuestra labor es permanente para proteger a la población ante la emergencia COVID-19”, declaró el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto al presentar un balance de resultados de las operaciones interinstitucionales llevadas a cabo por los distintos cuerpos policiales para hacer cumplir las órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.

Conferencia de Prensa_COVID-19_Foto Julieth Méndez_29/04/2020

En conferencia de prensa, Soto detalló que del 19 de marzo al 28 de abril han sido clausurados 9.524 establecimientos y arrestado 226 personas por desacato a las medidas emitidas por el Ministerio de Salud. Asimismo, se ha impedido el ingreso al país de 8.540 personas extranjeras -la mayoría en la frontera norte- y se han sancionado a 13.047 conductores por infringir la restricción vehicular sanitaria.

“Hemos sido constantes con este trabajo a nivel nacional, en coordinación con las distintas autoridades, para actualizar las medidas sanitarias a fin de que se vayan adaptando a la realidad de la evolución del virus”, dijo al jerarca, al referirse al trabajo interinstitucional que realizan los cuerpos policiales del gobierno central y judicial en todo el país para garantizar el efectivo cumplimiento de las distintas disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud.

Descarga la aplicación dando clic en la imagen

Migración. De acuerdo con el reporte, desde que inició el cierre de fronteras, se han rechazado un total de 8.540 personas que han intentado ingresar de forma ilegal a suelo costarricense. Los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Las Tablillas es donde las autoridades han devuelto el mayor número de extranjeros. Asimismo, se han entregado un total de 7.857 órdenes sanitarias migratorias.

El ministro Soto destacó el trabajo coordinado de los cuerpos policiales de Seguridad Pública, de Migración y de Tránsito en conjunto con agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que desarrollan un fuerte operativo de vigilancia por las zonas remotas o “puntos ciegos” en la franja limítrofe del país.

Advirtió que quienes intenten volver al país de manera ilegal perderán su condición regular y serán rechazados y que los nacionales que ingresen al país se les seguirá aplicando una orden sanitaria de aislamiento por 14 días, alertando que quienes desacaten esta disposición se les multará con ₡450.200.

Locales y personas detenidas. En su exposición, el titular de Seguridad Pública detalló que Fuerza Pública ha cerrado de 9.524 establecimientos y arrestado a 226 personas (193 hombres, 33 mujeres), por desacato a las medidas emitidas por el Ministerio de Salud.

Agregó que los reportes de bares y establecimientos que no cumplen con dichas directrices pueden ser denunciados al 1322 o a la delegación policial de la localidad.

Restricción vehicular. Los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública y de la Policía de Tránsito han realizado un total de boletas a 13.047 conductores que han infringido la restricción vehicular sanitaria en las jornadas diurnas y nocturnas.

Estas personas acarrean una multa económica de ₡110 mil, el decomiso de placas y una sanción de 6 puntos en su licencia de conducir, lo que los lleva a realizar una prueba de sensibilización.

Adicionalmente, se han hecho 38.483 por otros motivos y se han sorprendido a 238 conductores manejando en estado de ebriedad.

“Apelamos a la conciencia ciudadana. Estamos seguros que nos van a facilitar mucho el trabajo y de esa manera colaborarán con el país en la atención de esta emergencia, salvando y protegiendo vidas. Sea consciente y atienda las medidas de salud por el bien de toda la población”, concluyó el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Este contenido se encuentra bloqueado por derechos. Para utilizar una imagen ponerse en contacto con noostro vía Facebook.
Cerrar
Cerrar