nacionales

Innovación con sello nacional destaca en día mundial de Propiedad Intelectual

Más de 150 países alrededor del mundo conmemoran hoy el Día Mundial de Propiedad Intelectual; y el Registro Nacional lo celebra con un diseño industrial en pro del ambiente, que tiene sello costarricense.

Para este año, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), máxima autoridad en la materia, motivó a todos los países miembros a efectuar diversas actividades virtuales bajo el lema “Innovar para un futuro verde”, con el objetivo de sensibilizar y rendir homenaje a todos los creadores e innovadores, que día a día influyen en la vida cotidiana y contribuyen en el desarrollo de patentes, marcas, derechos de autor y diseños industriales, para beneficio de los consumidores.

Muchas son las innovaciones a nivel mundial que están orientadas al cuidado y conservación del medio ambiente; y como parte de las acciones de celebración, los países elaboraron un video testimonial en el cual destacaron un caso de éxito y por supuesto nuestro país no fue la excepción.

Publicidad

A nivel nacional, el caso seleccionado es un diseño de la empresa nacional E R A ECOTANK ROTOMOULDING, S.A., una compañía que ha realizado notables esfuerzos de innovación a través de la transformación del plástico, usando la más alta tecnología en rotomoldeo.

Ecotank en conjunto con un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional, creó el diseño industrial: Tanque modular de uso subterráneo para tratamiento de aguas residuales, que consiste en pasar las aguas residuales por varias etapas de sedimentación y de decantación, para que de una manera biológica puedan tratar efectivamente los desechos sólidos domiciliares. Lo que se busca es que el agua que va a salir al afluente, llegue con una reducción de sólidos suspendidos de hasta un 90% y así mitigar la contaminación en los ríos.

Este sistema es un ejemplo real y concreto aplicado en la vida cotidiana; y con innovaciones como esta es que el país puede apostar por un mundo mejor, al tiempo que se trabajaba por construir un planeta más verde para las futuras generaciones.

El diseño en mención se encuentra inscrito en el Registro de Propiedad Industrial, y según enfatizó el Director Comercial de la empresa, David Peña, “la tranquilidad que nos genera que nadie pueda violentar los diseños gracias al respaldo de la Propiedad Intelectual, es lo que nos ha permitido enfocarnos y seguir avanzando en nuevos proyectos”.

Como es evidente, en nuestro país hay mucho talento en materia de innovación y creatividad, por lo que en el marco de esta celebración, el Registro Nacional motiva e invita a la ciudadanía para que registren sus invenciones y sus creaciones.

Más información a través de redes sociales.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido
Cerrar
Cerrar