Transporte Público

Gobierno avanza en medidas para el servicio de transporte público ante emergencia del Covid-19

Acciones son tomadas por el MOPT, CTP, INS y ARESEP para la modalidad autobús, taxi y servicios especiales.

  • Acciones son tomadas por el MOPT, CTP, INS y ARESEP para la modalidad autobús, taxi y servicios especiales.
  • Ampliación de plazos para formalización de trámites o pago de cánones, medios para generar arreglos de pago y autorización para realizar ajustes en los esquemas operativos, entre las medidas que se impulsan.
  • En coordinación interinstitucional, CTP autorizó a 1300 permisionarios de transporte de estudiantes entregar los alimentos a los CEN-CINAI para permitir la continuidad de sus servicios.
  • “El transporte público es un servicio que el Estado debe garantizar a la población ante esta emergencia provocada por el Covid-19, por eso las medidas impulsadas”, explicó la Primera Dama.

El Gobierno de la República coordina esfuerzos institucionales para asegurar la continuidad del servicio público a las personas usuarias, durante y después de la emergencia provocada por el Covid-19.

Las medidas han sido tomadas por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), del Consejo de Transportes Público (CTP) del MOPT, el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

“Recordemos que el transporte es un servicio público, y como tal debe ser garantizado por el Estado, de ahí la importancia de estas medidas, para que las personas tengan asegurado este servicio”, explicó la Primera Dama, Claudia Dobles, quien promueve el fortalecimiento del transporte público.

Publicidad

Para modalidad autobús. El MOPT y el CTP trabajan para realizar posibles ajustes en los plazos y formas de pago del segundo y tercer tracto del canon. En la actualidad el CTP permite realizar ajustes en los esquemas operativos (como horarios y frecuencias) debido a la reducción de demanda producida por la emergencia nacional, así como fomentar relaciones comerciales entre operadores de autobús y empresas para el traslado de trabajadores durante el periodo de emergencia.

Imagen con fines ilustrativos

“Desde el Viceministerio de Transportes y el CTP estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para garantizar la continuidad del servicio de autobús, coordinando interinstitucionalmente y con el sector empresarial estas acciones que permiten afrontar y mitigar los impactos de la emergencia nacional que vivimos”, indicó el viceministro de Transportes, Eduardo Brenes.

En el caso de ARESEP, la Autoridad amplió los plazos del cobro de cánones para los servicios de transporte y además estableció medios para generar arreglos de pago. Por otro lado, se suspendieron las audiencias públicas de ajustes tarifarios en cumplimiento con la orden sanitaria.

En aquellos casos que se acredite una afectación económica por la crisis derivada de COVID-19, el INS otorgará ciertas facilidades a sus clientes que prestan el servicio en transporte público. Por ejemplo, se ampliará el período de gracia hasta por 4 meses y se reconocerán reclamos bajo los lineamientos establecidos por la Institución.

Para las unidades de autobuses que se acredite que estén fuera de circulación y se encuentren resguardados en predios, se les ofrece el seguro de incendio que tiene las coberturas necesarias a vehículos que no están expuestos a los riesgos de circulación.

Sobre el seguro de riesgos del trabajo, las empresas podrán presentar al INS la proyección de salarios a pagar durante el periodo al cobro, a efectos de readecuar la prima correspondiente.

Para modalidad taxi. Entre las acciones realizadas por el Consejo de Transporte Público durante la emergencia del COVID-19, también se incluyen las siguientes medidas para el sector taxista:

Otorgamiento de un plazo de 90 días prorrogables para la formalización de los trámites referentes a taxis que sean aprobados en junta directiva durante el periodo de emergencia nacional o que cuyos plazos para la formalización vencen durante el periodo de emergencia nacional.

● Autorización para que los taxistas del aeropuerto puedan realizar servicios en otras localidades o mediante contratos específicos con empresas que requieran sus servicios.

● Posposición para el 15 de junio del 2020 del cobro del segundo tracto del canon, cobro que estaba programado para el último día del mes de abril.

● Coordinación con el COSEVI para que RITEVE no solicite el comprobante de pago del canon para realizar la revisión técnica vehicular.

Para modalidad servicios especiales. En conjunto con la Secretaria Técnica de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil y la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral, a raíz de la emergencia nacional por COVID-19, el CTP autorizó a 1300 permisionarios de transporte de estudiantes realizar la entrega de los alimentos, y así permitir la continuidad de sus servicios de transporte.

Por otro lado, para todas las modalidades, el MOPT emitió la resolución para trasladar las revisiones técnicas vehiculares del mes de abril para el mes de mayo.

El CTP también realiza esfuerzos conjuntos con las entidades financieras y la Caja Costarricense del Seguro Social para facilitar medidas económicas que mitiguen los efectos de la emergencia.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido
Cerrar
Cerrar