Carreteras

Dan orden de inicio a primeras cinco obras de San José – San Ramón

Se estima que trabajo de campo inicie a mediados de mayo

  • Ministro del MOPT destacó la importancia de dar continuidad a la ejecución de este proyecto, “para dotar de una mejor infraestructura vial a los usuarios y, con ello, incentivar el desarrollo económico y social de las regiones beneficiadas”.

Con el aval del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), esta mañana el Fideicomiso Ruta Uno, operado por el Banco de Costa Rica (BCR), dio orden de inicio al consorcio OBIS Ruta 1 CPC para la construcción de las primeras obras de la carretera San José – San Ramón.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata se mostró muy complacido con el arranque de estas obras, no solo por la importancia que tienen para el país, sino porque ayudarán a reactivar la economía nacional, en momentos del COVID-19.

Publicidad

“En estos momentos resulta muy importante dar continuidad al desarrollo de los proyectos que están en ejecución, ya que estas acciones representan para el país el mejor camino a seguir, de manera que podamos dotar de una mejor infraestructura vial a los usuarios y, con ello, incentivar el desarrollo económico y social de las regiones beneficiadas”, indicó el jerarca del MOPT.

El consorcio, integrado por las empresas costarricenses Codocsa, Pedregal y Cacisa, deberá diseñar y construir las primeras cinco Obras Impostergables (OBIS), que corresponde a la ampliación y mejoramiento de los puentes sobre Río Alajuela, Río Ciruelas y Río Segundo, así como del paso a desnivel en la zona conocida como Firestone y el nuevo Conector entre la Ruta 1 y la Ruta 106 a la altura del Colegio Castella.

De acuerdo con el Programa de Obras entregado por el consorcio OBIS Ruta 1 CPC al Fideicomiso, los primeros diseños estarán listos a finales de esta semana y el inicio de la construcción de esas 5 obras será a mediados de mayo.

“La emergencia nacional por Covid-19 incidió en leves retrasos para que la contratista cumpliera con todos los requisitos previos para que el Fideicomiso pudiera emitir la orden de inicio en la primera semana de este mes de abril, como estaba programado; sin embargo, esto no representó un retraso significativo gracias a la oportuna coordinación entre la contratista y el Fideicomiso Ruta Uno, lo cual permitirá que en las próximas semanas podamos ver el inicio de las primeras obras de esta importante vía del país”, mencionó Hadda Muñoz, directora de la Unidad Administradora del Proyecto.

Construcción de obras durante emergencia por Covid-19

Por el momento, el Fideicomiso no reporta ninguna demora importante en cuanto al cronograma de trabajo planteado para el desarrollo del Programa de OBIS, que se encuentra disponible en https://rutauno.cr

En días anteriores, a través de un video, el Fideicomiso anunció que se está dando continuidad –sin retrasos- a los Estudios de Factibilidad técnica, ambiental, social, financiera y económica del proyecto integral, que iniciaron en octubre de 2019. También continúan los procesos de contratación del Lote 2 del Programa de OBIS (Ampliación del Intercambio Circunvalación a la altura del Monumento al Agua y del Puente sobre Río Torres) así como los estudios básicos y anteproyectos de las 10 OBIS restantes.

En días recientes, Casa Presidencial anunció la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, la aprobación de un crédito del BID para complementar el financiamiento que ha aportado el MOPT y CONAVI al Fideicomiso para el desarrollo de las Obras Impostergables.

“Estas acciones demuestran el compromiso e interés del Gobierno de la República por contribuir al mejoramiento de este importante corredor vial y del desarrollo económico del país” complementó el ministro.

Próximos pasos

Desde diciembre el Fideicomiso Ruta Uno publicó la licitación para el Lote 2 de OBIS. Sin embargo, recibió una nueva objeción por dudas de los consorcios oferentes con respecto al tratamiento de la exención de impuestos que, por ley, goza el Fideicomiso. Esto obligó a trasladar la fecha de apertura de ofertas para los primeros días del mes de mayo. Se espera adjudicar esas 2 obras antes de que finalice el primer semestre de 2020.

En cuanto a las otras 10 OBIS, se espera tener finalizados los estudios y anteproyectos básicos en el próximo mes junio, según estaba programado.

Una vez que se apruebe el crédito del BID por parte de la Asamblea Legislativa, el Fideicomiso podrá iniciar el proceso de contratación correspondiente para la ampliación del Puente Juan Pablo II y los nuevos intercambios en las regiones de Grecia, Naranjo y San Ramón. También se trabajaría en la construcción de la nueva Radial Río Segundo, incluyendo un nuevo intercambio entre la Ruta N. ° 1 y la Ruta N. ° 3, que permitirá eliminar la intersección semaforizada en la zona del Aeropuerto Juan Santamaría y con ello lograr una mejora significativa en la capacidad de la vía en ese sector.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido
Cerrar
Cerrar