Salud

CCSS regionaliza pruebas para diagnóstico COVID-19

  • Institución amplió la realización de la prueba, a los hospitales regionales: San Carlos, Monseñor Sanabria, Max Peralta, San Vicente de Paul y al hospital nacional Rafael Ángel Calderón Guardia.
  • CCSS habilitó en el hospital San Juan de Dios un equipo que puede procesar 1.344 pruebas por día.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuenta ahora con cinco centros hospitalarios más que realizarán pruebas para diagnóstico COVID-19, anunció el presidente ejecutivo, doctor Román Macaya Hayes.

Como parte de la estrategia institucional de ampliación de capacidad para la realización de la prueba, se distribuyeron reactivos a cuatro hospitales regionales: San Carlos, Monseñor Sanabria, Max Peralta, San Vicente de Paul y al hospital nacional Rafael Ángel Calderón Guardia.

Macaya Hayes informó que estos centros se suman a los hospitales México, Niños y San Juan de Dios que ya han venido realizando estas pruebas.

Publicidad

El jerarca explicó que en esta semana se entregaron reactivos PCR-RT cerrada (Reacción en cadena de polimerasa en tiempo real) para procesar 600 muestras y que se trata de un proceso automatizado que permite tener el resultado en 45 minutos.

También destacó que la Institución habilitó recientemente en el hospital San Juan de Dios un equipo para PCR-RT cerrada de alto volumen, que puede procesar 1.344 pruebas por día, para lo cual se cuenta con 5000 reactivos.

El presidente ejecutivo añadió que en las próximas semanas se continuará con la entrega paulatina de más equipos y reactivos.

Por su parte, la doctora Angie Cervantes, microbióloga, explicó que los reactivos PCR-RT cerrados tienen la misma sensibilidad de las pruebas PCR-RT abiertas que la institución también realiza, con la única diferencia que estas segundas el proceso dura 5 horas para obtener el resultado.

La CCSS ha gestionado en total la compra de 140 mil pruebas PCR-RT a las que se suman las 36 mil pruebas donadas.

Según indicó la doctora Angie Cervantes, la CCSS está cumpliendo con la ejecución de la estrategia institucional trazada. “Iniciamos con el uso de metodología PCR-abierta, ya estamos regionalizando la PCR-cerrada con máquinas más automatizadas, tenemos equipo de procesamiento de alto volumen en el HSJD y se sigue fortaleciendo la capacidad regional de laboratorio de forma paulatina con más equipos y reactivos”.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido
Cerrar
Cerrar