Salud

A paso firme avanza la vacunación en el hospital Monseñor Sanabria Martínez

  • Funcionarios de primera línea fueron los primeros en recibir vacuna contra COVID-19.
  • Equipo de vacunación aplicó las primeras 500 dosis en tiempo récord.

Funcionarios de la primera línea de atención del hospital de Puntarenas ya recibieron la primera dosis (de dos) de la vacuna para protegerse contra el COVID-19; tras una jornada de vacunación que se desarrolló en los tres turnos laborales del centro médico, el equipo de vacunación recorrió los servicios de acuerdo al orden de prioridad y lograron en tiempo récord aplicar las 500 dosis suministradas por el nivel central de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Es importante mencionar que la aplicación de la vacuna avanzará conforme ingresen las dosis al país, siguiendo el plan de inmunización en el que primero se vacunan los funcionarios relacionados con la atención de COVID-19, luego los que atienden pacientes de cualquier patología y después el resto de los funcionarios sanitarios, comentaron las autoridades del centro médico.

El Dr. Randall Álvarez comentó sobre la doble importancia del comienzo de la vacunación: “los funcionarios dedicados a la atención del covid estarán más protegidos y contamos con ellos para dar continuidad al servicio. Actualmente tenemos 18 pacientes internados y en la pandemia hemos atendido a 491 hospitalizados. Además, reducimos el riesgo que un funcionario enferme y pueda contagiar a algún paciente en riesgo, por ejemplo, en el servicio de emergencias”, puntualizó.

El hospital Monseñor Sanabria Martínez es el primer centro médico fuera del Área Metropolitana en aplicar la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19. El Dr. Steven Villarreal Kayen médico epidemiólogo de este hospital comentó sobre el proceso para recibir las primeras dosis que fueron aplicadas a los funcionarios: “la Dirección General en conjunto con el equipo PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) del HMS, presentaron y garantizaron el cumplimiento de los requerimientos correspondientes para asegurar la custodia, cadena de frío y el cumplimiento de la aplicación de la vacuna de acuerdo al Plan de Acción; esto ante el nivel regional y el nivel central en el área de inmunizaciones, fue un trabajo arduo y donde se puede evidenciar el compromiso que tiene el personal para hacerle frente a cualquier situación que se presente”.

El galeno, además, aprovechó el espacio para resaltar la ardua labor que viene desempeñando los funcionarios que componen el equipo de vacunación, al aplicar 500 dosis en un tiempo menor a lo planificado, “el equipo de vacunación ha hecho un gran esfuerzo para lograr cumplir con el tiempo establecido y asegurar así a los trabajadores su vacuna de acuerdo a lo programado; este esfuerzo garantiza a cada uno de los colaboradores del HMS su importancia dentro de esta lucha”.

Funcionarios comprometidos y agradecidos.

Las redes sociales fueron inundadas con fotografías del personal del hospital puntarenense recibiendo la vacuna; entre las líneas el personal de salud agradece a la institución por el esfuerzo realizado para que el personal esté protegido ante el virus SARS-CoV-2, que contabiliza alrededor de 2305 fallecimientos.

La doctora Lilliana Gómez Ceciliano, cirujana general indicó en sus redes sociales que los profesionales de la salud deben dar el ejemplo con la aplicación de la vacuna, además, agregó, “esta lucha contra la pandemia continúa”.

Dra. Lilliana Gómez Ceciliano

Por su parte el Dr. Villarreal Kayen envía un mensaje claro a la población general: “La vacuna viene a aportar un elemento más de protección contra el COVID-19, pero no hay que dejar de lado el LDM (*lavado de manos, *distanciamiento social y uso de la *mascarilla).

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido